Lo que hace diferente a nuestro seguro para comunidades de vecinos
Asegura la mejor protección para tu comunidad de propietarios. Te atenderemos a cualquier hora del día en nuestro servicio de asistencia. Profesionales altamente cualificados realizarán las actuaciones y reparaciones que sean necesarias en tu comunidad.
Qué cubre nuestro seguro para comunidades de vecinos
Incendio, explosión y humo
Esta cobertura cubre los daños sufridos por acción directa del fuego, así como los daños por extinción, explosión, rayo y/o efectos secundarios (humo, vapores…)
Averías eléctricas
Quedarán cubiertos los daños ocasionados en las instalaciones, aparatos y maquinaria eléctrica, que formen parte de las instalaciones fijas y comunitarias del riesgo asegurado.
Actos vandálicos o malintencionados
Impacto vehículos
Lluvia, viento, pedrisco o nieve
Cobertura de daños por fenómenos meteorológicos adversos cuando se produzcan de forma anormal, fruto de perturbaciones atmosféricas que por su aparición o intensidad no puedan considerarse como propias de determinadas épocas del año o situaciones geográficas.
Filtraciones por terraza y fachada
Entendiéndose por tales las filtraciones de agua a través de tejados, azoteas, terrazas y fachadas del edificio, a consecuencia de la lluvia, el pedrisco o la nieve, independientemente de su intensidad.
Ruina total
Esta garantía da cobertura al colapso del edificio por asentamiento, deslizamiento o hundimiento del terreno, cuando la causa directa del siniestro sea por:
- Obras realizadas por terceros en fincas colindantes.
- Obras públicas realizadas en el subsuelo del riesgo asegurado o en calles adyacentes.
Humo / Derrame
Agua (rotura de tuberías, fugas, goteras y olvido de cierre de grifos)
Gastos de desatasco de las tuberías comunitarias de evacuación
Gastos ocasionados para desatascar, a través de grupos de presión, camiones bomba o similares, las tuberías comunitarias de evacuaciones de aguas sucias, fecales o pluviales, a consecuencia de obturaciones accidentales y repentinas de las mismas, hayan causado
daños o no. Cuando no existan daños se debe evidenciar claramente la existencia de un atasco, que deberá ser contrastada por el perito o reparador enviado por Occident.
Exceso de consumo de agua
Gastos por exceso de consumo de agua comunitaria como consecuencia de una rotura o escape de las tuberías de distribución comunitarias.
Así mismo, queda también cubierto el rellenado de piscinas cuando exista la necesidad de su vaciado a causa de un siniestro cubierto.
Localización y reparación de tuberías
Cobertura de los gastos ocasionados por los trabajos efectuados para la localización de escapes accidentales que hayan ocasionado daños y la realización de reparaciones en las conducciones,
Extinción, salvamento de bienes, desescombro y demolición.
Inundación
Gastos de desembarre y extracción de lodos
Restitución de la armonía estética
Gastos ocasionados para restituir la armonía estética en las partes del continente no situadas al exterior -tanto si son zonas privativas como comunes- cuando la reparación o sustitución de los elementos siniestrados no fuera posible sin producir, en el conjunto al que pertenecen, una pérdida evidente de su estética original.
Gastos desalojo forzoso
Pérdida de alquileres
Gastos honorarios técnicos y permisos
Gastos administrativos extraordinarios
Reposición de archivos y documentos
Lunas, vidrios, espejos, cristales y elementos de metacrilato que se encuentren fijos en las partes de uso común del edificio.
Sanitarios
Placas solares
Protección en caso de robo y expoliación
Por esta cobertura, y dentro de los límites pactados, Occident indemnizará los bienes asegurados que hayan sido objeto de apropiación ilegítima mediante actos que evidencien el uso de la fuerza en las cosas para acceder al edificio donde los bienes se encuentren, mediante rotura de paredes, techos o suelos o fractura de puertas y ventanas.
Nuestro seguro para comunidades de vecinos se hace cargo de gastos derivados de responsabilidad civil en las siguientes modalidades:
- Agua de tuberías
- Filtraciones lluvia
- Inmueble
- Patronal
- Responsabilidad Junta Rectora
- Responsabilidad medioambiental
Cobertura a daños materiales y directos producidos en la maquinaria fija instalada en el inmueble asegurado como consecuencia de una caída accidental, súbita e imprevista, por impericia o negligencia, acción directa de la energía eléctrica, funcionamiento anormal, desgarramiento o autocombustión.
Se garantiza los daños que puedan sufrir vehículos mientras se hallen en reposo en el interior del garaje comunitario, a consecuencia de incendio, explosión o robo, quedando limitada esta última garantía (robo) a la desaparición total del vehículo.
Occident asume los gastos derivados de la defensa jurídica de los intereses de la comunidad de propietarios así como otras prestaciones cubiertas en el siguiente grupo de garantías:
- La modalidad “Básica” comprende:
- Asistencia jurídica telefónica.
- Reclamación a propietarios por impago de gastos.
- Reclamación de daños y otros derechos del edificio y anexos.
- Reclamación por daños a elementos comunes causados por copropietarios.
- Defensa de derechos frente al Consorcio.
- Defensa Penal.
- Opcionalmente se puede contratar la modalidad “Amplia”; además de las garantías de la opción “Básica” incluye las siguientes:
- Reclamación por incumplimiento de contratos de compra de bienes.
- Reclamación por incumplimiento de contratos de servicios.
- Reclamación por incumplimiento de contratos empresa rehabilitación o reforma.
- Defensa por contratos laborales y por cuestiones administrativas.
Servicios incluidos en nuestro seguro de comunidades de vecinos
Tu comunidad siempre protegida
Una amplia variedad de prestaciones para que ningún imprevisto altere vuestra tranquilidad.
- 24 horas al día, 365 días al año.
- Cerrajería y electricidad de emergencia.
- Incluye línea permanente de información.
Adiós a las plagas
Enviamos un profesional al edificio en caso de aparición de cucarachas, ratas o ratones.
- 1 intervención al año.
- En menos de 48 horas.
- 1 mes de garantía.
Una red de profesionales para asesorarte
Instalación de ascensores, eliminación de barreras... resolvemos las dudas que surjan en tu comunidad.
- Con solo una llamada de teléfono.
- Asesoramiento normativo.
- Además, servicios especializados en arquitectura.
Todo lo que necesitas saber sobre la administración de tu edificio
Un servicio de asesoramiento destinado al presidente de la comunidad.
- Con solo una llamada de teléfono.
- Abogados especialistas.
El mantenimiento necesario para las conducciones comunitarias
Realizamos una limpieza preventiva de las arquetas y tuberías de tu comunidad.
- 1 intervención al año.
- 1 hora de mano de obra.
- Desplazamiento incluido.
Preguntas más frecuentes
Todas las comunidades son asegurables. Si tu comunidad tiene una antigüedad superior a los 80 años se realizará una inspección previa para revisar el estado de mantenimiento de la finca y las reformas en sus conducciones e instalaciones, así como el resultado de la inspección y las fincas antiguas sin franquicias.
La responsabilidad civil cubre el pago de las indemnizaciones que deba hacer frente la comunidad de propietarios como responsable civil, por daños corporales o materiales causados involuntariamente a terceros y los perjuicios directos que de ellos se deriven.
El seguro Comunidades ofrece varias modalidades para completar esta garantía:
- Responsabilidad civil del inmueble: es la derivada de la propiedad del edificio asegurado e incluye las acciones cometidas por personal empleado contratado por la comunidad.
- Responsabilidad civil patronal: se hará cargo de las indemnizaciones correspondientes en caso de accidentes laborales sufridos por empleados de la comunidad durante la realización de su trabajo en el edificio asegurado, siempre que se encuentren de alta en la Seguridad Social.
- Responsabilidad civil de la junta rectora: protege a los órganos de gobierno de la comunidad en el ejercicio de sus funciones.
- Responsabilidad civil medioambiental por contaminación: opera ante daños causados a recursos naturales por introducción o dispersión de materias dañinas en el entorno.
Esta cuestión afecta principalmente a los propietarios de edificios que tienen alquiladas varias viviendas o locales. Mediante la garantía Pérdida de alquileres, el seguro cubre la pérdida del importe de los mismos en caso de que dejen de percibirse.
La indemnización se calculará en base al importe mensual de los alquileres efectivos en el momento del siniestro y en función del plazo material necesario para la puesta en uso de las viviendas, oficinas o locales siniestrados.
El seguro Comunidades cuenta con un servicio de reclamación a propietarios morosos ante el impago o retraso en el abono de recibos, derramas, etc.