¿Qué es el ASR o control de tracción de un coche y para qué sirve?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Qué es el asr?

¿Sabías que el ASR de tu coche puede ser un salvavidas en caso de lluvia, nieve o gravilla? Se trata del sistema que se activa cuando tu coche patina en un suelo resbaladizo. Es posible que hayas visto el piloto que se enciende en el cuadro de mandos que indica que está funcionando.

ASR son las siglas del inglés Anti-Slip Regulation, cuyo significado literal es “regulación antideslizante”. El Sistema de Regulación Antideslizante trabaja junto con el ABS, que es el sistema antibloqueo de frenos, y ambos están diseñados para ayudarte a mantener el control en situaciones complicadas.

¿Cómo funciona el sistema ASR del coche?

Ya sabes qué es el ASR del coche, pero, ¿cómo funciona? Su diseño y funcionamiento es fruto de todo un trabajo de ingeniería, pero no vamos a adentrarnos en cuestiones técnicas. Lo esencial es saber que el ASR usa sensores de velocidad situados en las ruedas, y se activa si detecta que alguna de ellas patina. En ese caso, ¿qué hace?

El ASR puede realizar acciones como disminuir la inyección de combustible o frenar de forma individual la rueda que está teniendo problemas para adherirse a la superficie. Además, puede redistribuir la fuerza para estabilizar el vehículo y evitar que derrape.

El sistema se suele poner en marcha en situaciones adversas, por ejemplo, avanzar en una pendiente con el suelo mojado o arrancar la marcha cuando hay escarcha o hielo en el asfalto. En el icono que se enciende podrás ver la silueta de un coche y, debajo, dos líneas curvas que indican el movimiento irregular que suele hacer un vehículo al deslizarse sin control. Si lo ves, y/o escuchas una breve señal sonora, lo mejor es extremar la precaución.

¿Puedo desactivar el ASR?

El ASR debe estar activado siempre, pero hay circunstancias excepcionales en las que se puede desactivar.

Cuando hay mucha nieve, hielo o algún otro elemento que haga que la superficie esté muy resbaladiza, las ruedas necesitarán cierto nivel de deslizamiento para iniciar la marcha. Con el ASR activado, se podrían bloquear, impidiendo que comience el rodaje, por lo que desactivar momentáneamente el sistema podría ser una solución. Lo ideal es volver a activarlo en cuanto el coche gane velocidad.

Te aconsejamos consultar el manual de tu vehículo para conocer indicaciones expresas sobre cuándo desactivar el ASR, y cómo hacerlo. Puede ser conveniente, además, desconectarlo en caso de circular con cadenas para la nieve, por ejemplo.

La manera de desactivar el Sistema de Control de Tracción depende del modelo de vehículo, pero, por lo general, se anula pulsando un botón de la consola central.

¿Qué fallos puede presentar el ASR?

El sistema ASR puede presentar fallos como estos:

  • Fallo en los sensores. Si los dispositivos que monitorean el funcionamiento de la rueda tienen problemas, pueden enviar información errónea y hacer que el ASR no actúe correctamente.
  • Problemas con la centralita o el cableado. Tanto los fallos eléctricos en el cableado como los errores de software o hardware pueden dificultar que el ASR procese bien la información para funcionar bien.
  • Desgaste de neumáticos. Las ruedas que están muy desgastadas pueden presentar problemas de tracción, lo que hará que el ASR se active en momentos en los que no debería hacerlo.
  • Luz de aviso encendida. Si la señal luminosa del control permanece encendida, puede haber un problema en el propio cuadro de mandos o en el sistema.

Las revisiones periódicas de tu coche son imprescindibles para detectar a tiempo este tipo de errores o corregirlos llegado el momento.

Mantén el control en cada trayecto

Saber qué es el sistema ASR y cómo funciona puede ayudarte a conocer mejor tu coche y controlarlo bien en situaciones especiales, como la lluvia, la nieve o el hielo. Al igual que el ABS y otros elementos de seguridad, el Sistema de Control de Tracción está diseñado para protegerte a ti y al resto de ocupantes del vehículo.

Si tienes algún problema con el ASR o cualquier otro sistema del vehículo, con el seguro de coches Occident ponemos a tu disposición un servicio completo de reparadores de nuestra red de talleres. Además, cuentas con la cobertura de asistencia en viajes con cualquier póliza que contrates, por lo que te sentirás acompañado en días de inclemencias meteorológicas. Puedes contratar tu seguro online con solo una llamada de teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =