¿Tu primer verano con carnet de conducir? Lo que debes saber como conductor novel

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.3 basado en 3 valoraciones

Sigue estos consejos si eres conductor novel.

Consejos para superar tu primer verano como conductor

Si los conductores con experiencia deben plantearse los viajes largos con todas las precauciones posibles, esto aún es más importante en el caso de los que tienen el carné de conducir desde hace poco tiempo. Los conductores noveles que se planteen este verano su primer viaje de vacaciones deben tomar conciencia de lo importante que es conducir con todas las garantías de seguridad, tanto en trayectos cortos y urbanos como recorridos largos en carreteras principales o secundarias.

Las restricciones del conductor novel

Lo primero que debes conocer como conductor novel son las limitaciones que establece la ley y por cuánto tiempo:

  1. Durante el primer año: Es obligatorio que coloques de forma visible la letra “L” en la parte posterior de tu vehículo. Lúcela con orgullo, pero también con cabeza. ¿Y la limitación de no circular a más de 80km/h.? Ya no está vigente, ahora el conductor novel obedece a las necesidades y limitaciones de la vía. 
  2. Durante el segundo año: Aunque si vas a conducir nunca debes beber, la tasa máxima de alcohol en sangre permitida para conductores noveles es de 0,15 mg/l (y de 0,25 mg/l de forma general). En cualquier caso, no subestimes las copas que te tomas y recuerda que conducir con resaca es igual de peligroso que conducir ebrio.
  3. Durante el tercer año: Hasta que tu permiso de conducir no cumple los tres años de antigüedad, no podrás disfrutar del total de los puntos del carnet. Los conductores noveles solo cuentan con 8 puntos, en lugar de 12. Aquí te dejamos un post sobre cómo recuperar los puntos del carnet si los has perdido.

Las mejores condiciones para el coche

Si eres un conductor novel, asegúrate de no coger el coche sin que haya pasado por una completa revisión mecánica para garantizar que está en perfectas condiciones.

Esto es imprescindible para todos los conductores, pero aún más para alguien que ha recibido la “L” del carnet de conducir recientemente y no está muy acostumbrado a coger un volante y no tiene la misma capacidad de reacción ante un problema que un conductor experimentado.

La actitud del conductor

Debes concienciarte de que te falta mucho para tener la experiencia necesaria para realizar un viaje con tranquilidad. Sería recomendable que condujeras un trayecto largo en compañía de un conductor experimentado al lado para darte seguridad, pero si no puedes hacerlo al menos sí que puedes plantearte el trayecto con paciencia.

Te recomendamos que investigues previamente la ruta que vas a seguir y la programes en tu GPS. Puedes hacerlo desde el móvil.

Recomendaciones prácticas

El máximo objetivo de tu primer viaje de vacaciones como conductor novel debe ser reducir al mínimo todos los peligros potenciales que puedas tener, aunque recuerda que aunque cualquier imprevisto, podrás contar con el respaldo del tu seguro.

Sobre el seguro de coche que tendrás que elegir

No es necesario elegir un seguro para noveles específico, elige una Compañía de seguros con contrastada experiencia, para estar seguro de que el respaldo  en caso de un accidente o un imprevisto esté garantizado.

Conoce las coberturas del seguro de auto de Occident y pide información. No te quedes con la duda.

Cuidado en los adelantamientos conductor novel

Uno de los aspectos más complicados a los que tiene que enfrentarse un conductor independientemente de si tiene a “L” como si no, son los adelantamientos.

  • Haz la maniobre con la mayor anticipación posible
  • Guarda la distancia de seguridad al iniciar el adelantamiento y al volver a tu carril
  • Comprueba el retrovisor al iniciar y finalizar la maniobra
  • Aprovecha las marchas cortas para acelerar más rápido al comenzar el adelantamiento.

Ten también en cuenta qué no es lo mismo conducir con unas condiciones climáticas que con otras, y que en verano es probable que nos sorprendan fuertes tormentas y granizo.

Igualmente, reducir la carga del coche te ayudará a que tenga una mejor respuesta en situaciones complicadas, por lo que al adelantar en una rampa excesivamente prolongada, puedes notar que el coche no responde igual de bien.

Siguiendo estos consejos, tu primer verano como conductor novel será un poco más fácil y más seguro. ¡Buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =