¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

tiempo cargar coche electrico

Cargar un coche eléctrico es una de las acciones que más preguntas generan en el ámbito de la movilidad eléctrica. ¿Es muy diferente al repostaje de siempre? A continuación te damos todas las claves sobre tiempos, lugares y consejos para optimizar.

Tiempos de carga de un coche eléctrico

El tiempo de carga será diferente según el tipo de batería y la potencia del cargador. Según el tiempo necesario, podemos clasificarlo así:

Carga lenta: entre 4 y 8 horas

Se utiliza una corriente alterna monofásica y, generalmente, se emplea en domicilios particulares (enchufe Schuko). Mientras tienes el coche parado en el garaje o en la puerta, puedes usar un cargador con potencia 3,7 kW o 7,4 kW para cargarlo.

Carga semi rápida: entre 1 y 3 horas

Se usa una corriente trifásica de 400V. Según la potencia que se emplee, si es 11 kW o 22 kW, tardará 3 horas o bastante menos tiempo. Es un tipo frecuente en aparcamientos de grandes superficies.

Carga rápida: entre 30 minutos y 1 hora

Puedes encontrarla en estaciones de servicio específicas. Estos cargadores usan una corriente continua de 50 kW de potencia que carga el coche casi por completo en media hora o poco más.

Carga ultra rápida: cuestión de minutos

Cargar tu coche en menos de un cuarto hora es posible. Los puntos de carga ultrarrápida tienen una potencia de 150 kW y una intensidad de corriente de 375A, o más.

Es la ideal para trayectos largos por carretera, que no te tendrán esperando largo rato ni retrasarán tu viaje. Sin embargo, son las menos frecuentes y no todos los modelos son aptos para este tipo de carga.

¿Un Tesla tarda lo mismo en cargarse que otras marcas?

Los vehículos de la marca Tesla pueden mejorar los tiempos de carga respecto a otras marcas, según cuál sea el modelo y el tipo de cargador que utilices. Sin embargo, la diferencia no es muy significativa.

Por lo que destacan los modelos más avanzados de Tesla es por su alta autonomía, por lo que, aunque el tiempo de carga no varíe mucho, sí puede ser más eficiente. Depende de los modelos que compares.

Qué factores influyen en el tiempo de carga

La potencia del cargador, como hemos visto, es determinante: la diferencia en los tiempos de carga puede ir desde horas a solo unos minutos. Pero hay otros parámetros que influyen, como los siguientes:

  • Capacidad de la batería. A menor tamaño y potencia de la batería, menor será el tiempo de carga, aunque también será más corta su autonomía. Las potencias mínimas de 25 kWh son las más habituales.
  • Nivel de carga inicial. Cuanto más bajo esté el nivel de batería, más tiempo tardarás en llegar al 90% o al 100% para cargarla. Te recomendamos no apurar mucho para proteger la batería y aumentar la velocidad de carga.
  • Temperatura ambiente. Con mucho frío, la batería suele tardar más en cargarse y la autonomía es menor, aunque hay coches que permiten programar la carga para preacondicionar la temperatura. Con las temperaturas altas sucede algo similar, así que conviene que evites los aparcamientos al sol.
  • Estado de la red eléctrica. Si tiene alguna limitación, el tiempo de carga aumentará. Te aconsejamos evitar las horas de consumo pico del día, y también las horas punta en los puntos de carga. Si hay más de un vehículo conectado, la potencia máxima se dividirá, lo que puede afectar a la velocidad de carga.

¿Dónde puedes cargar tu coche eléctrico?

¿Te has preguntado por la disponibilidad de estaciones de carga? Es algo que preocupaba a los conductores de vehículos eléctricos hace algunos años, pero la infraestructura ha crecido mucho y los puntos se han multiplicado. Repasamos tus opciones a continuación.

Cargar el coche eléctrico en casa

Puedes utilizar un enchufe de pared estándar con cable EVSE o instalar un punto de carga. Esto último es lo que más recomiendan los fabricantes, porque es más seguro y rápido, pero requiere un coste adicional de instalación.

Cabe mencionar que el seguro de coche eléctrico Occident cubre también el cable y la estación de carga particular de tu vehículo. Así puedes asumir el coste de instalación con la tranquilidad de saber que, ante cualquier incidencia, estará cubierta.

Por si utilizas energía solar en casa y te has preguntado cuánto tarda en cargar un coche eléctrico con paneles solares, depende de la capacidad de la batería de tu coche, de la producción diaria de cada panel y del número de paneles que tengas.

Como referencia, te ofrecemos un ejemplo: a una potencia de 4 kWh podrías tardar unas 10 horas en cargar 200 km.

Cargar el coche eléctrico en gasolineras o cargadores públicos

Puedes cargar tu coche en un punto de carga de la vía pública, por ejemplo, en electrolineras, aparcamientos públicos y aparcamientos de centros comerciales o supermercados. Solo necesitarás enchufar el cable al punto de carga y después al coche.

En cuanto al tiempo que tarda en cargar un coche eléctrico en una gasolinera, ya hemos visto que depende del tipo de recarga.

Consejos para reducir el tiempo de carga de tu coche eléctrico

Para cargar tu coche lo más rápido posible, lo ideal es que la batería funcione a la perfección durante el mayor tiempo posible. Puedes poner en práctica estas recomendaciones:

  • Buena planificación de viajes. En páginas webs como Electromaps puedes ver los puntos de carga de toda España y sus principales características. Así podrás planificar bien tu viaje, sobre todo si es un trayecto largo.
  • Batería en buen estado. Para ello, un consejo básico es evitar descargarla por completo. Es mejor que no esperes a que esté muy baja.
  • Paciencia al cargar. La carga lenta es la que suelen recomendar los fabricantes, que aseguran que es mejor dejar la carga rápida solo en ocasiones puntuales.
  • Recargas frecuentes. Aunque tu coche haga trayectos cortos o pase muchos días sin moverse, conviene cargar la batería, al menos, una vez cada 15 días.
  • Protección frente a temperaturas extremas. Las temperaturas muy altas o muy bajas pueden degradar los componentes del vehículo y afectar a la velocidad de carga ya la autonomía.
  • Conducción eficiente. Seguro que este consejo ya lo conoces, porque también sirve para los vehículos diésel o gasolina. Es mejor que conduzcas de forma suave, sin acelerones ni frenazos. Conseguirás ahorrar y prolongar la vida útil de tu coche.

Como ves, tanto las baterías de los coches eléctricos como los cargadores han evolucionado mucho en solo unos años. Hay puntos de carga suficientes a lo largo y ancho del país, y en muchos de ellos te llevará poco tiempo cargar para ganar muchos kilómetros de autonomía. Además, tienes la posibilidad de cargar la batería en casa, tanto a través de la red eléctrica como desde los paneles solares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − siete =