La importancia de la nutrición clínica en la salud


la-importancia-de-la-nutricion-clinica_banner

Una alimentación adecuada es fundamental para mantener nuestra salud en condiciones óptimas, así mismo, es indispensable en el tratamiento de ciertas enfermedades relacionadas con la misma. La hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, son algunas de las enfermedades abordadas en nutrición clínica.

 

Hoy queremos introducirte en el mundo de la nutrición clínica para que conozcas su importancia para el mantenimiento de tu salud, ¡no te lo pierdas! 

¿Qué es la nutrición clínica? 

Como sabemos, una correcta alimentación es indispensable para el mantenimiento de la salud y para una recuperación eficaz si se padece alguna enfermedad. La nutrición es la ciencia que se ocupa de la relación que tienen los alimentos en la salud y enfermedad de las personas. 

La nutrición clínica es una rama de la nutrición que se encarga del diagnóstico y el tratamiento, así como de la prevención, de enfermedades agudas o crónicas relacionadas con un déficit nutricional. 

La nutrición clínica asegura que el paciente reciba las cantidades adecuadas y suficientes de líquidos, macro y micronutrientes. En definitiva se encarga de proporcionar una alimentación adecuada al tratamiento de pacientes que padecen alguna enfermedad ya sea aguda o crónica. 

Diferencia entre nutrición y nutrición clínica

Como ya hemos mencionado la nutrición es una rama de la salud que se encarga de intervenir en la alimentación de una persona o grupo de personas y se desempeña en diferentes ámbitos: nutrición en enfermedades, nutrición en deporte, en personas sanas, investigación, docencia, salud pública, restauración colectiva, etc. 

Por lo tanto no existe una diferencia entre la nutrición y la nutrición clínica, sino que la segunda es una rama dentro de la nutrición que se encarga de la alimentación en personas que padecen alguna enfermedad. El nutricionista clínico forma parte de un equipo multidisciplinar dentro de un hospital. 

Estrategias de la nutrición clínica

El nutricionista se encarga de: 

  • Promoción de la salud y  prevención de enfermedades, dentro y fuera del sistema hospitalario. 
  • Prevenir la malnutrición, ya sea por falta de ingesta o por una malabsorción de nutrientes. 
  • Identificar , según el trastorno que padezca el paciente, las modificaciones alimentarias pertinentes. 
  • Contribuir al diseño de guías para la prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías. 
  • Llevar un registro nutricional en la historia clínica. 
  • Elaborar planes de alimentación para el tratamiento de las patologías de los pacientes. 
  • Llevar a cabo el soporte nutricional adecuado para cada caso particular.

Beneficios de la nutrición 

El nutricionista es de suma importancia en nuestra salud ya que su función es contribuir al tratamiento y prevención de las enfermedades relacionadas con una mala alimentación, así como preservar la salud. 

El nutricionista ayuda a prevenir así como tratar enfermedades como la obesidad y sobrepeso, la hipertensión, la diabetes, problemas cardiovasculares, osteoporosis, etc. 
En conclusión, sabemos que una correcta alimentación es indispensable para el mantenimiento óptimo de nuestra salud y para prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación. Gracias a la nutrición clínica podremos adoptar hábitos alimenticios saludables así como las herramientas para cambiar nuestra forma de alimentarnos, ¡y hacerlo de forma más consciente!