¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi coche?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 2 valoraciones

cuando cambiar neumaticos

Última actualización: 10 de enero de 2023

¿Sabes cuándo se deben cambiar los neumáticos del coche?, ¿y cómo? En ocasiones, no realizamos la revisión rutinaria que se merecen, corriendo el riesgo de disminuir la vida útil de estos, así como de aumentar su grado de desgaste.

En este post te contamos cómo y cuándo se deben cambiar las ruedas del coche, y por qué es tan importante la conservación de las mismas para prevenir cualquier tipo de accidente o situación indeseada.

¿Sabes cuándo cambiar las ruedas del coche?

Cada mes, deberíamos revisar el estado de la banda de rodadura y la presión de nuestros neumáticos, además de comprobar si hay alguna señal de desgaste. El control de estos factores por parte de un especialista permite saber cuándo cambiar neumáticos, y si es posible repararlos para que sigan en buenas condiciones durante más tiempo.
Cuando se sufre un pinchazo es imprescindible hacer el cambio de neumáticos, sobre todo si un experto detecta daños que no se pueden reparar en la estructura de este.

También es necesario hacerlo cuando llegan al límite legal de desgaste, lo que se puede detectar con facilidad comprobando que la altura de la goma del dibujo llega al nivel del indicador. Este es el punto en el que indica cuándo hay que cambiar de neumáticos la DGT, puesto que si se circula con este indicador de desgaste puede que te sancionen.

De todos modos, aunque no lleguen al límite del indicador, es recomendable prestar atención a cualquier signo de envejecimiento que puedan tener los neumáticos. Hay muchas circunstancias externas que afectan a su vida útil, como la carga que se lleva en el coche o la forma de conducir. Por ejemplo, si en lugar de conducir de forma normal realizamos una conducción agresiva, o llevamos el coche cargado siempre, la vida útil de los neumáticos se puede reducir a la mitad, o incluso tener que cambiarlos mucho antes.

Además, los especialistas recomiendan cambiar las ruedas del coche cada 10 años desde la fecha de fabricación de estas, aunque no haya signos de envejecimiento o no se haya llegado al límite del desgaste. Cuando pasa ese tiempo, los materiales con los que se fabrican los neumáticos pueden perder parte de sus propiedades, sobre todo respecto a la adherencia en mojado.

A veces dudamos de si es necesario cambiar los neumáticos o si es posible repararlos. Es importante tener en cuenta que nunca se podrán reparar las gomas despegadas o con pliegues, las que tienen pinchazos en los laterales, los aros de talón deformados o los neumáticos que han sufrido deterioro debido al contacto con algún producto corrosivo.

Pasos para saber cómo cambiar las ruedas del coche

En caso de que sufras un pinchazo o tengas que cambiar los neumáticos porque han llegado al límite de su vida útil, es muy importante que sepas cómo cambiar una rueda. Es algo que todo conductor debe hacer en algún momento de su vida, así que es fundamental saber hacerlo.

Los pasos para saber cómo cambiar los neumáticos son los siguientes:

  • Asegúrate de que el coche está en una zona plana y estable.
  • En caso de que las ruedas tengan tapacubos, retíralos para acceder a los tornillos que sujetan las llantas.
  • Afloja los tornillos con ayuda de una llave de tubo o de cruz. No los quites, solo aflójalos para que la rueda no se suelte hasta que no llegue el momento.
  • Coloca el gato bajo el soporte del coche para elevarlo. Lo normal es que haya una pequeña marca en la que se indica cuáles son los puntos para ponerlo.
  • Una vez que la rueda esté elevada, retira los tornillos que sujetan la llanta para sacarla.
  • Es el momento de poner la rueda nueva, o la de repuesto en caso de que se trate de un pinchazo y quieras llevar el coche al taller para que lo reparen.
  • Aprieta de nuevo los tornillos con la mano hasta que no puedas hacer más fuerza.
  • Baja el coche hasta que esté de nuevo en el suelo y puedas retirar el gato que lo sujeta.
  • Aprieta al máximo los tornillos con la llave, incluso haciendo un poco de fuerza con el pie para garantizar que esté bien sujeto, pero con cuidado.
  • Repite el proceso con todos los neumáticos que necesites cambiar.

Si no es una urgencia, y puedes llevar el coche a tu taller, tal vez sea mejor dejar en sus manos la labor de cambiar los neumáticos. Además, allí, se encargarán de hacer un equilibrado para que el desgaste sea uniforme y no tengas problemas al circular.

También es recomendable que incluyan una revisión de los neumáticos en las tareas de mantenimiento. Así podrán decirte cuándo cambiar las ruedas del coche y es probable que incluso te hagan un descuento si lo haces en esos momentos.

En cualquier caso, cambiarlos cuando sea necesario es una forma de ahorrar tanto dinero como problemas. Cuanto mejor funcione el coche, más tiempo lo podrás disfrutar en perfectas condiciones.

La seguridad, clave para saber cuándo cambiar neumáticos

Después de saber cómo están los neumáticos y cuándo hay que cambiarlos, es importante tener en cuenta que se trata de una medida de seguridad, más allá de arriesgarse a que nos pongan una multa.
Y hablando de seguridad, recuerda que en Occident te ofrecemos nuestros seguros para coche, con multitud de ventajas para conducir en las mejores condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 13 =