La ciberseguridad es algo de suma importancia en el mundo comercial. Las empresas tienen cada vez más presencia en Internet, y es imprescindible saber cómo protegerse de un ciberataque.
El problema es que muchas pymes no consideran que su negocio online sea un objetivo, bien por su tamaño o por alguna otra razón, y no creen necesario tomar medidas de ciberseguridad en la empresa.
En este post hablaremos de los riesgos a los que se enfrentan las pymes y por qué es importante protegerse para no sufrir un ciberataque. También hablaremos de las ventajas de contar con un seguro de ciberriesgos para tu negocio.
El 60% desaparecen al de 6 meses de haberlos sufrido
Un informe elaborado por Kaspersky advierte del peligro que supone para una pyme sufrir un ciberataque. Cuando una de ellas es víctima de los hackers, tiene muchas posibilidades de no recuperarse y echar el cierre.
Las cifras no son para tomárselo a la ligera, porque 6 de cada 10 pymes han desaparecido 6 meses después de recibir un ataque. El coste medio de un ciberataque es de más de 77.000 €, una cantidad que muchas pequeñas y medianas empresas no pueden asumir, por no hablar de la pérdida de confianza y otros factores, que abocan en muchas ocasiones a un cierre definitivo.
Además, los ciberdelincuentes saben que las pymes piensan que se van a centrar en grandes empresas, algo que aprovechan cada vez con más frecuencia para buscar brechas en la seguridad y atacar sus sistemas.
Según Sophos, empresa de ciberseguridad, en 2019 el 53% de empresas en España sufrieron un ataque de ransomware. Esto no hace sino poner de manifiesto lo importante que es para una pyme tomar medidas de ciberseguridad.
Cómo es la ciberseguridad en una pyme
Google encargó un informe sobre ciberseguridad para pymes en el que alerta sobre la falta de medidas y los riesgos a los que se exponen.
El factor de peligro más destacado es la falta de percepción respecto a la exposición a un ciberataque que tienen estas empresas. De hecho, muchas de ellas ignoran si han sufrido alguna vez una brecha de seguridad, lo que las expone aún más a ello. Y hasta los responsables del departamento informático consideran en su mayoría que tienen un nivel muy bajo de seguridad.
Los protocolos de seguridad varían de una pyme a otra, pero hay algunos elementos básicos de cómo protegerse de un ciberataque:
- Mantener todos los dispositivos actualizados. Tanto los ordenadores de la empresa como otros equipos que se pueden utilizar en algún momento (móviles, tablets, etc).
- Cambiar las contraseñas de forma regular. Se recomienda hacer un cambio cada 6 meses, para evitar que los hackers consigan las claves. Incluso con más frecuencia si se trata de un comercio online que recibe muchas visitas y gestiona pedidos con datos de usuarios.
- Implementar el sistema de verificación en 2 pasos, donde se recibe un código en otro dispositivo para confirmar que un usuario autorizado es quien quiere acceder.
- Almacenamiento de datos en la nube para mantenerlos lejos de ataques directos a equipos de la empresa. Siempre en sistemas que garantizan la seguridad y revisando de forma regular los accesos para comprobar que no hay riesgos.
- Fomentar la cultura de ciberseguridad en empresas y concienciar a todos los empleados de la importancia de estar protegidos. Sobre todo de quienes trabajan de forma remota y pueden dejar puertas abiertas a los ciberdelincuentes.
- Implementar el protocolo HTTPS en las páginas web de la empresa para garantizar su seguridad.
- Contar con protección adicional, como externalizar la seguridad o contratar un seguro de ciberriesgo.
Seguro de ciberriesgo para pymes: ¿cómo te puede proteger?
Los seguros de ciberriesgos es una de las medidas de protección que todas las pymes deberían valorar para reducir el peligro de tener que cerrar en caso de sufrir un ataque.
En Seguros Catalana Occidente te ofrecemos la máxima protección, con servicios de prevención, cobertura de daños y el asesoramiento de profesionales que te ayudarán a resolver dudas o hacer frente a la situación en caso de ser víctima de un ciberataque. Hasta el próximo 31 de julio, si contratas este seguro obtendrás un 20% de descuento.
Con el seguro de ciberriesgo eliminas la posibilidad de que tu pyme acabe siendo una de las que desaparezca por ciberataques a empresas.
La ciberseguridad, imprescindible en el mundo digital
La digitalización de las pymes es algo a lo que no nos podemos resistir, teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios se mueven en Internet, y de un modo u otro lo utilizan para sus decisiones.
Este entorno supone una adaptación en todos los sentidos, también en el de la seguridad. Si tienes una pyme, no puedes dejar de lado la importancia de evitar los ciberataques a empresas.