El dinero en efectivo robado en casa genera dudas sobre su posible recuperación. Al contrario de lo que sucede con otros objetos de valor, como las joyas, no se trata de un artículo único de propiedad demostrable.
Sin embargo, tenemos una buena noticia que darte si has pasado por la desagradable experiencia de un robo en tu casa: es posible recuperarlo. Te contamos qué pasos puedes dar y consejos de seguridad a poner en práctica para evitar un episodio como este.
¿Qué debes hacer si te roban dinero en efectivo en casa?
«Me robaron dinero en efectivo en mi casa, ¿qué puedo hacer?». Un consejo: actúa tan pronto como sea posible. Si los primeros pasos se inician de inmediato, hay más posibilidades de recuperarlo.
Llama a la policía y denuncia el robo
Es recomendable avisar lo antes posible al cuerpo de seguridad competente en tu zona, bien a través de un teléfono específico, bien a través del 112. La Policía Nacional aconseja que, si has sufrido un robo, no toques nada. En tu casa puede haber algún indicio o muestra interesante.
Al formular la denuncia, conviene que presentes fotografías y documentos justificativos de los objetos robados, por ejemplo, facturas. Solicita un justificante de presentación de la denuncia, que te servirá para hacer trámites posteriores.
Reporta el robo a tu aseguradora
Puedes ponerte en contacto con tu aseguradora a través de varias vías, como el teléfono, WhatsApp o de manera presencial en una de sus oficinas. Es útil contratar la póliza con una aseguradora que disponga distintos canales de comunicación y atienda en un horario extenso.
Si te roban dinero en efectivo en casa, prepara información para dar parte de lo ocurrido: fecha y tramo horario (si lo sabes), descripción de lo que ha pasado y autoridad que ha intervenido. También te aconsejamos tener a la mano documentación útil, como fotografías, facturas, historial de movimientos de la cuenta bancaria, la copia de la denuncia y cualquier otro documento que pueda ser relevante.
¿El seguro cubre el robo de dinero en efectivo en casa?
Las pólizas pueden incluir una cobertura en caso de robo de dinero en efectivo en el hogar, pero todo depende de que lo hayas contratado. El seguro del hogar Occident, por ejemplo, tiene un apartado dedicado a robo y expoliación que protege mobiliario ajuar, desperfectos en continente, objetos de valor fuera y dentro de la caja fuerte, atracos fuera de la vivienda y dinero en efectivo. Al contratarlo, pregunta qué está incluido y qué es opcional para obtener coberturas completas y ajustadas a tus necesidades.
En general, la protección de dinero en efectivo ante robos suele tener condiciones. La cantidad de dinero a reembolsar es limitada, y en el caso de algunas aseguradoras, la cobertura podría no activarse si el dinero estaba en un lugar fácilmente accesible. Por ejemplo, fuera de una caja fuerte.
Con una copia de la denuncia puedes demostrar el robo con fuerza para acceder al interior de la vivienda, y la aseguradora podría indemnizarte por objetos robados y desperfectos tanto en tu hogar como en trasteros y anexos, jardines y terrazas.
Consejos para prevenir más robos en casa
Si ya has sufrido un robo en tu vivienda, nuestro consejo es que actúes por dos caminos paralelos: para resolver incidentes y para evitar sucesos similares en el futuro. Revisamos algunos consejos útiles que ofrece la Guardia Civil para evitar robos en casa:
- Refuerza la seguridad de las puertas. Si sales, cierra con llave y no solo con un tirón. Es aconsejable instalar una puerta blindada de dos puntos de cierre, al menos. Además, puedes plantearte cambiar cerraduras si terceras personas tienen acceso a la llave, por ejemplo, antiguos empleados o el anterior propietario.
- Presta atención a las ventanas. Comprueba que están bien cerradas y evita dormir con estas abiertas si no cuentas con medidas específicas de seguridad. Si te marchas unos días, no las dejes cerradas por completo.
- Deja indicios de presencia en la casa. Puedes dejar ropa tendida y la electricidad conectada para que funcione el timbre de la puerta. También pedirle a alguien de confianza que recoja tu correo y se pase por casa de vez en cuando para comprobar que todo va bien.
- Valora contratar servicios y elementos adicionales de protección. La Guardia Civil aconseja tanto los dispositivos electrónicos de alarma como el seguro del hogar. Más allá de estos instrumentos ofrecidos por terceros, tener un alumbrado exterior adecuado y un perro bien adiestrado pueden servir como elementos disuasorios.
- Mantén la cautela. No comentes tus futuras ausencias si no es necesario. Evita abrir la puerta del edificio o complejo a desconocidos mediante el portero automático, así como concertar citas en tu vivienda con gente que no conoces. En garajes con apertura con mando a distancia, espera a que la puerta se cierre antes de irte.
- Ocúpate si ves señales. Si observas marcas en puertas o portales, ruidos en casas desocupadas, vehículos sospechosos, etc., avisa a las autoridades.
- Lleva un control de lo que tienes en casa. Haz fotografías y anota el número de serie de objetos como aparatos electrónicos, joyas… En la medida de lo posible, evita almacenar cosas de valor en casa, menos aún en zonas exteriores como el jardín.
Cuida tu hogar frente a robos con Occident
El dinero en efectivo robado en casa se puede recuperar si actúas lo antes posible, más aún si cuentas con un seguro del hogar que incluya esa cobertura. Lee con detenimiento las condiciones del contrato para comprobar si está incluida, en qué casos y cuál es el límite.
Ponerte en manos de una aseguradora como Occident te ofrece garantías, al ser una compañía reconocida, con larga trayectoria y gran asentamiento territorial en todo el país. Sabemos escucharte y orientarte para que te sientas acompañado durante todos los trámites de denuncia y recuperación de objetos robados. No es necesario pasar por un episodio tan desagradable sin una ayuda profesional de calidad.