¿Se tiene que matricular un patinete eléctrico a partir de 2023?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.5 basado en 4 valoraciones

Como ya comentamos hace varios meses cuándo hablamos sobre la normativa para vehículos de movilidad personal, en el año 2023 han entrado en vigor en marcha muchas novedades que afectan a este tipo de vehículos. Una de ellas es la obligatoriedad de tener un certificado de circulación para determinados modelos. Lo que nos lleva a preguntarnos si es necesario matricular un patinete eléctrico.

Lo cierto es que estos patinetes se han convertido en un medio de transporte cada vez más habitual, y en las ciudades hay muchos usuarios que los utilizan en sus desplazamientos. Por eso, la DGT ha puesto en marcha una normativa.

¿Es necesario matricular un patinete eléctrico?

En primer lugar, debes saber que para el año 2023 la matrícula para patinetes eléctricos no es obligatoria, y no lo será hasta enero de 2024 para determinados modelos.

Los modelos que tienen esta obligación son aquellos que llevan sillín y cuyo motor eléctrico alcance los 50 km/h de velocidad máxima. En estos casos deja de ser considerado vehículo de movilidad personal, y en su lugar se cataloga como ciclomotor.

En el caso de los modelos de menor potencia, no es necesario matricular el patinete, aunque por seguridad es algo recomendable.

Cómo matricular un patinete eléctrico: estos son los pasos y su precio

En caso de que tu vehículo de movilidad personal que por seguridad quieras matricular tu patinete eléctrico, los pasos que debes dar varían en función de si haces la solicitud en persona o por Internet.

Si vas a poner matrícula en tu patinete eléctrico en persona, debes llevar los siguientes documentos:

  • Impreso oficial de solicitud, que puedes descargar en la página web de la DGT o pedir en la oficina de tráfico.
  • DNI en vigor.
  • En caso de que no seas el titular, escrito de autorización de la persona que quiere matricular el patinete.
  • Tarjeta ITV.
  • Justificantes de pago de las tasas, el IVTM del ayuntamiento y el impuesto de matriculación.

Hasta que se te otorgue la matrícula definitiva, puedes matricular el patinete eléctrico con una placa temporal, que destaca por ser de color verde. Una vez que se apruebe la gestión, recibirás la placa definitiva, que tendrás que colocar en la parte trasera del patinete, igual que en otros tipos de vehículos.

¿Cuál es el precio de matricular un patinete eléctrico? En la actualidad son 27,30 euros, que puedes pagar en la caja de la jefatura de tráfico o hacer un pago online desde la página de la DGT.

A esta cantidad es probable que le tengas que añadir el pago de los impuestos correspondientes, así como la ITV para homologar el vehículo. Esto dependerá de la zona geográfica en la que te encuentres y el modelo que vayas a matricular.

¿Será obligatorio matricular un patinete eléctrico en el futuro?

La normativa sobre vehículos de movilidad personal recoge algunos aspectos que marcarán la posibilidad de circular de forma legal en estos patinetes, como contar con un certificado de circulación para los modelos que salgan en 2024, y una placa de aluminio en la que se muestren determinados datos, aunque no se trate de una matrícula como tal.

También es importante destacar que, si es necesario matricular un patinete es debido a qué supera los 50 km/h. En caso el patinete, que ya no es considerado VMP, tiene que estar oblitagoriamente matriculado, y por consiguiente debe contar con un seguro, y que en el futuro lo será para todos los modelos. Para cubrir esto, en Occident te ofrecemos nuestro seguro de movilidad personal, con el que estarás protegido mientras te desplazas, tanto a bordo de tu patinete eléctrico, vehículo de movilidad personal o incluso si eres peatón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =