Cómo evitar y eliminar el mal olor de las tuberías del baño

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 2.5 basado en 4 valoraciones

En una vivienda, podemos encontrar diversas instalaciones orientadas a mejorar nuestro bienestar. Una de estas instalaciones son las canalizaciones de agua, así como los desagües para evacuarla. En este sentido, una de las partes más importantes son las tuberías del baño, que algunas veces pueden ser fuente de mal olor, causando molestias e incomodidad. También pueden aparecer ruidos extraños y preocupantes.

Si te encuentras ante esta situación, es muy probable que te preguntes cómo quitar el mal olor de las tuberías. Para eso, necesitas saber estos trucos y consejos que te vamos a dar ahora.

¿Cómo quitar los malos olores de las tuberías del baño?

El mal olor de las tuberías del baño se puede generar debido a la acumulación de suciedad y residuos que se adhieren a las paredes internas, y a la proliferación de bacterias. A veces pueden ser difíciles de eliminar, aunque hay trucos bastante eficaces.

Realizar un buen mantenimiento

Uno de los mejores trucos para quitar el olor de las tuberías del baño es seguir un buen plan de limpieza y mantenimiento. Evitarás la acumulación de residuos y bacterias echando agua caliente de forma regular, para arrastrar la suciedad que se puede ir adhiriendo a las paredes de las tuberías, y usando productos específicos para eliminar los microorganismos que se alimentan de esta.

Prevenir el mal olor con vinagre y bicarbonato

Este es un remedio casero muy eficaz y recurrente si buscas cómo eliminar malos olores del baño. Tanto el vinagre como el bicarbonato tienen capacidades antifúngicas y antibacterianas, y la particularidad de que no causan daños en las tuberías, como puede ocurrir con ciertos productos sintéticos.

La forma de usar este truco es bastante simple: vierte media taza de bicarbonato por el desagüe, y después añade otra media taza de vinagre. Enseguida se producirá una reacción efervescente, que tienes que dejar durante más o menos media hora. Luego vierte agua caliente por el desagüe para enjuagar la tubería.

Instalar un filtro antiolores

Si a pesar de usar estos trucos el mal olor de las tuberías persiste, prueba a instalar una membrana anti olores en el desagüe. Este elemento es muy eficaz porque retiene los residuos y evita que se adhieran en la tubería, además de actuar como barrera contra el mal olor que haya dentro de la tubería. Lo único que tienes que hacer es retirar la suciedad acumulada sacando el filtro de vez en cuando para que siga limpio.

Con estas recomendaciones conseguirás eliminar los malos olores del baño de forma eficaz. Veamos ahora cómo evitar los ruidos de las bajantes de agua.

¿Cómo quitar los ruidos de las tuberías del baño?

Y es que, en ocasiones, además del mal olor en las tuberías pueden producirse ruidos extraños y preocupantes. Para acabar con ellos, prueba con alguno de estos consejos:

Revisa las tuberías

A menudo, los ruidos en las tuberías del baño se deben a un atasco o una obstrucción en las mismas. Una forma sencilla de solucionarlo es revisar las tuberías y, si detectas que el origen del problema es este, proceder a desatascarlas.

Comprueba las válvulas de cierre

Las válvulas de cierre también pueden ser otra fuente de ruido. Si están en mal estado o no se han cerrado bien, pueden hacer que entre aire y que emitan algún sonido. Asegúrate de que están bien ajustadas y de que cumplen su función de manera correcta.

Si el ruido de las tuberías se debe a que tienen aire dentro, necesitarás hacer una purga. Para eso, corta la llave general del agua y abre todos los grifos hasta que veas que ya no sale agua. Cierra y vuelve a abrir el paso de agua, abre de nuevo los grifos y deja que funcionen hasta que dejes de oír ruido.

Ajusta la presión del agua

Otro de los motivos por los que se produce ruido puede ser una presión excesiva. Si la ajustas a un nivel adecuado, muchas veces acabarás con los ruidos de las bajantes de agua y las tuberías del baño.

Instala un silenciador

Si el ruido continúa, prueba a colocar un silenciador de tuberías. La membrana antiolores que hemos mencionado antes para quitar el mal olor de las tuberías también puede contar con un sistema que evita el ruido, y puede ser una solución eficaz para acabar con ambos problemas.

Cuida tu hogar y evita incomodidades

Como ves, hay varios métodos para saber cómo eliminar malos olores del baño procedentes de las tuberías, así como esos ruidos que pueden aparecer. Un mantenimiento preventivo suele ser suficiente, aunque a veces hay que tomar otras medidas.

Y si a pesar de todo el problema continúa, tal vez necesites llamar a un fontanero para que aplique una solución profesional. En Occident te ofrecemos nuestro seguro de hogar, con coberturas pensadas para atender cualquier problema que tengas en casa, como las tuberías del baño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =