Envasar al vacío en casa: estas son las principales ventajas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Envasar al vacío en casa se ha convertido en una práctica de conservación de alimentos muy habitual. Y no es de extrañar, porque gracias a la aparición de envasadoras domésticas todos podemos aprovechar las bondades de este método para que la comida dure más tiempo en perfectas condiciones.

Seguro que te has preguntado alguna vez cuáles son las ventajas de envasar al vacío en casa, qué alimentos se pueden envasar al vacío o cuánto dura la comida envasada de esta manera. Pues sigue leyendo para conocer la respuesta a estas y otras cuestiones relacionadas con la conservación de alimentos.

Ventajas de envasar al vacío

Envasar alimentos al vacío en casa tiene varios beneficios, entre los que destacan sobre todo el ahorro económico gracias a que se tira menos comida. Al eliminar el oxígeno del envase, se evita la aparición de hongos y bacterias, por lo que los alimentos tardan más en estropearse y se pueden consumir en perfectas condiciones en un periodo más largo de tiempo.

Otra ventaja de envasar al vacío en casa es que se pueden conservar alimentos frescos sin tener que congelarlos, con lo que se consigue que mantengan su textura, que dependiendo del tipo de alimento se ve alterada con la congelación. Y al estar guardados en envases, mantener la nevera limpia es mucho más fácil.

También es interesante el hecho de marinar y aromatizar carnes o pescados, e incluso envasar ciertos alimentos cocinados para que duren más tiempo. Aunque para estas técnicas se necesita una envasadora al vacío que permita envasar líquidos.

Cuánto dura la comida envasada

¿Cuánto tiempo más puede durar la comida envasada al vacío en casa? Los tiempos dependen en buena medida del tipo de alimento y el lugar en el que se guarda. Para hacerte una idea general, se puede alargar la vida de los alimentos hasta 5 veces más que otras técnicas de conservación, siempre que se haga de forma adecuada.

Tabla de duración de alimentos envasados al vacío

Para que te hagas una idea de cuál es la duración de alimentos envasados al vacío, en esta tabla puedes ver cuánto puedes conservar determinados productos en función del sitio en el que los conserves después.

Alimento Lugar de conservación Máximo tiempo de duración
Alimentos cocinados Frigorífico 1 semana
Fruta Frigorífico 2 semanas
Verdura Frigorífico 2 semanas
Verdura Congelador 3 años
Carne Frigorífico 1 mes
Carne Congelador 3 años
Pescado (entero) Frigorífico 10 días
Pescado (filetes) Frigorífico 2 semanas
Pescado Congelador 3 años
Embutido y queso Frigorífico 8 meses
Pan y bollería Alacena 15 días
Pan y bollería Congelador 3 años
Pasta, harina y cereales Alacena 2 años
Marisco Congelador 1 año

¿Cómo envasar al vacío?

Claro, para que estos alimentos tengan la máxima duración es muy importante envasar al vacío de la manera adecuada. Y para ello hay varios métodos.

El primer método es el tradicional baño María. Para hacerlo se necesitan:

  • Botes de cristal con tapa.
  • Cacerola.
  • Trapo para secar.

Los pasos para envasar al vacío de esta manera son los siguientes:

  1. Llenar la cacerola de agua y ponerla a calentar.
  2. Cuando el agua esté hirviendo, introducir los botes y las tapas para esterilizarlos.
  3. Sacar los envases y secarlos por completo.
  4. Llenar los botes con el alimento que se quiere envasar, dejando un hueco libre de un centímetro.
  5. Introducir de nuevo los botes en la cacerola, asegurándote de que el agua los cubre.
  6. Dejar en ebullición unos 20 minutos.
  7. Retirar la cacerola y esperar a que el agua se enfríe. Los alimentos están envasados y listos para guardar.

Por supuesto, este método no permite guardar los alimentos en el congelador, porque los botes de cristal pueden estallar si tienen líquido.

Otra técnica para envasar al vacío consiste en utilizar una envasadora mecánica. En el mercado se pueden encontrar muchos modelos, más o menos efectivos y adaptados para envasar determinados tipos de alimentos, como los que tienen líquidos.

El método de envasado al vacío es algo más sencillo que el baño María. Para envasar los alimentos de este modo también hacen falta unas bolsas especiales.

  1. Introducir los alimentos en la bolsa correspondiente, dejando un espacio en el borde para que la máquina pueda sellar bien.
  2. Colocar el borde de la bolsa en la máquina de vacío, cierra y activa la extracción de aire.
  3. Cuando veas que el alimento está al vacío (la bolsa estará pegada todo lo posible), sella la bolsa y retira.

Un nuevo electrodoméstico que puede ser de utilidad

En resumen, sabiendo qué alimentos se pueden envasar al vacío y cómo hacerlo de manera adecuada, esta forma de conservación es muy útil. Por ejemplo, para aprovechar la temporada y conservar las propiedades de los alimentos durante todo el año, además de ahorrar dinero al comprar cuando está más barato y desperdiciar menos comida.

En cualquier caso, lo importante es aprovechar las posibilidades de este electrodoméstico, y hacer las cosas con seguridad.

Hablando de seguridad, recuerda que con el seguro de hogar de Occident puedes tener cubierto tu hogar ante ciertos imprevistos. Consulta con tu agente para conocer sus coberturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − nueve =