Las hileras de hormigas son un descubrimiento común en casa, sobre todo en los meses más cálidos del año. Parecen inofensivas y solo molestas a la vista, pero una colonia puede contaminar los alimentos de tu almacén, portar microorganismos, generar daños en estructuras y plantas o incluso morder o picar.
Son riesgos elevados como para ignorar el problema, por eso conviene saber cómo eliminar las hormigas definitivamente. Entender qué las atrae, cómo prevenir su aparición y cómo puedes deshacerte de ellas si las ves te puede resultar útil.
¿Cuáles son las causas de la aparición de hormigas en casa?
Como sucede con otros animales, las hormigas entran en tu casa en busca de alimento, agua y refugio. Los motivos más comunes por los que suelen aparecer son:
- Restos de comida que quedan en el comedor o en otros lugares de la casa.
- Alimentos sin cierre hermético o mal almacenados.
- Humedad cercana a fregaderos o fugas.
- Calor o lluvias que las llevan a buscar lugares secos y seguros.
- Plantas que producen néctares azucarados o que atraen a otros insectos que segregan melaza.
¿Cómo eliminar las hormigas en tu hogar?
¿Has visto hormigas pequeñas en casa y sospechas que están creando una colonia en tu cocina? Puedes probar estos métodos para eliminarlas:
- Sellado de grietas y rendijas. Trata de seguir su rastro para saber por dónde entran. Si hay alguna grieta o rendija en paredes, ventanas o puertas, es conveniente sellarla con masilla, sellador o silicona.
- Reparación de fugas. Las hormigas buscan fuentes de agua, por lo que es necesario actuar sobre cualquier fuga.
- Repelentes caseros. Productos que sueles tener en casa y que repelen a las hormigas son el vinagre blanco, el limón y el bicarbonato. Diluye alguno de ellos en un recipiente con agua que tenga pulverizador y rocía la mezcla por las zonas donde las hayas visto.
- Trampas y cebos específicos. Busca cebos especiales para hormigas en supermercados o tiendas, y colócalos cerca del hormiguero o de zonas habituales de tránsito. Revisa y sustituye según las instrucciones del fabricante.
- Insecticidas. Si los remedios caseros no te funcionan, puedes intentarlo con insecticidas de marcas especializadas, a la venta en supermercados y tiendas. Hay diferentes tipos, como la jeringa, el espray o el gel. Es aconsejable que revises si su uso preferente es exterior, interior o ambos, y sigas las instrucciones del fabricante para una eficacia máxima. En caso de que hayas visto hormigas en tus plantas, puedes buscar un insecticida específico.
- Profesionales antiplagas. ¿Has probado algunos de los métodos anteriores y no te han funcionado? En ocasiones, una plaga de hormigas en casa solo puede ser eliminada por completo por un profesional, que cuenta con conocimientos y experiencia para identificar el tipo y solucionar el problema de manera eficiente y segura.
¿Cómo prevenir la aparición de las hormigas en tu casa?
Para saber cómo acabar con las hormigas, el método infalible es evitar que aparezcan. Estos son algunos hábitos que puedes adquirir y revisiones que se recomienda hacer:
- Limpieza diaria. Mantener la casa limpia evitará que haya restos de comida a los que las hormigas puedan acudir, sobre todo, después de las comidas. Recoger la mesa, fregar platos y otros utensilios, barrer bien y limpiar los derrames eliminará migas y otros restos.
- Almacenamiento adecuado de alimentos. Guarda los alimentos de manera hermética, especialmente los azucarados.
- Gestión adecuada de los residuos. Mantén el cubo de la basura limpio y la tapa cerrada. En verano es conveniente llevarla al contenedor con más frecuencia, por la posible aparición de olores e insectos.
- Mantenimiento óptimo del jardín. Evita que haya restos orgánicos que las puedan atraer y supervisa el estado de tus plantas.
Protege tu hogar de estas y más plagas con Occident
Eliminar las hormigas puede ser una tarea muy tediosa, pero necesaria para evitar los efectos de una plaga. A veces, los esfuerzos por mantener la casa limpia y bien aislada no evita el problema, por lo que podría ser necesaria la ayuda de un profesional que te ayude a combatir hormigas, termitas, cucarachas o ratones.
Tu problema con las hormigas puede estar originado por un defecto de la comunidad, que sepas que el seguro Comunidades de Occident tiene una cobertura de control de plagas que complementa perfectamente con las coberturas del seguro del hogar. A través de nuestro servicio podrás solicitar que te eliminen las hormigas de casa además de otros servicios exclusivos de asistencia en el hogar, bricolaje o reparación desde el primer día.