¿Puedo tirar las cenizas al mar?, ¿dónde debería esparcirlas?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones
tirar cenizas al mar
  • Tirar las cenizas al mar es una de las opciones más emotivas y, por ello, más elegidas para despedir a un ser querido.
  • Se puede recurrir a un dron o a un avión privado para lanzar las cenizas por el aire
  • Te pueden poner una multa por tirar las cenizas al mar o en cualquier otro lugar no autorizado.

Incinerar a un difunto y esparcir sus cenizas es una despedida cada vez más habitual en nuestra sociedad, pero aún sigue planteando ciertas dudas en determinadas fases del proceso. Por ejemplo, cuando se trata de tirar las cenizas al mar o a un lugar de alto valor ecológico. Por ello, en este post te contamos qué se puede hacer tras la ceremonia de cremación y dónde se pueden esparcir las cenizas de un difunto de manera legal.

¿Qué hacer con las cenizas de un difunto?

Después de la incineración, la familia del difunto recibe las cenizas en una urna. Desde ese momento, se abren tres grandes posibilidades:

  • Conservar las cenizas y depositarlas en algún lugar. Depositar las cenizas en el cementerio es la manera más tradicional de conservarlas. En la mayoría de cementerios existen columbarios, que son nichos de pequeñas dimensiones pensados para guardar urnas cinerarias. Pero también es común conservarlas en casa o en otro espacio del ámbito privado
  • Emplear las cenizas para elaborar objetos que, de esta manera, adquieren un simbolismo especial. En este sentido, una opción muy habitual es fabricar joyas, como pendientes o colgantes para collar, lo cual es una manera de llevar siempre consigo a la persona querida
  • Esparcir las cenizas en algún lugar de especial significación para el difunto, como desarrollamos en el siguiente apartado

Esparcir las cenizas del difunto es una opción elegida a menudo por familiares y allegados

¿Se pueden esparcir las cenizas de un difunto? ¿Dónde?

Como hemos visto, esparcir las cenizas del difunto es una opción elegida a menudo por familiares y allegados, ya sea por expreso deseo del fallecido o como homenaje póstumo de sus seres queridos.

La lista de posibles destinos de las cenizas de un difunto puede ser infinita, pero merece la pena valorar las opciones más populares para decidir cuál es la más adecuada en cada caso.

Mar

Sin duda, tirar las cenizas al mar es una de las opciones más emotivas y, por ello, más elegidas para despedir a un ser querido. Quizás porque su inmensidad evoca la eternidad o porque la idea del mar como destino después de la muerte es muy recurrente en las diferentes religiones o incluso en la literatura, como en la poesía de Jorge Manrique o Antonio Machado.

Pero debes saber que quienes lo hacen sin permiso se pueden enfrentar a una multa por tirar cenizas al mar de manera ilegal, como veremos más abajo. Existen empresas especializadas en este servicio, que no solo organizan la ceremonia en una embarcación, sino que además solicitan los permisos para depositar las cenizas en el mar con el debido permiso de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), organismo competente en España. De lo contrario

Aire

Otra opción habitual es esparcir las cenizas de una manera más amplia, cubriendo así un lugar más extenso de terreno. En este sentido, se puede recurrir a un dron o a un avión privado para lanzar las cenizas por el aire desde una altura considerable.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Montaña o parque natural

Las montañas o los parques naturales son lugares que aportan una sensación de paz similar a la que ofrece el mar. Por ello, también son opciones muy habituales para tirar las cenizas de un difunto. Sin embargo, cabe decir que existe un cierto vacío legal al respecto, puesto que la legislación vigente es muy ambigua y ninguna norma específica si se pueden esparcir las cenizas de un difunto en este entorno así, de modo que tampoco está claro sobre quién recae la competencia: consejerías de Medio Ambiente, de Sanidad, municipios, etc.

Bosque de cenizas

Cada vez son más las iniciativas, ya sean privadas o públicas, para crear bosques de cenizas. En ellos, los familiares pueden depositar las cenizas del difunto para que, de una u otra manera, se integren de nuevo en la naturaleza, incluso sirviendo de complemento en el proceso de compostaje para posteriormente plantar un árbol y alumbrar así una nueva vida.

¿Me pueden multar por tirar las cenizas al mar?

Como decíamos, sí te pueden poner una multa por tirar las cenizas al mar o en cualquier otro lugar no autorizado, pues puede considerarse un vertido de residuo. Las cuantías de dicha sanción pueden llegar a 750 euros según algunas fuentes, aunque esto puede variar debido a la disparidad de competencias y organismos sancionadores, como los ayuntamientos o la Capitanía Marítima.

En cualquier caso, será preciso que la incineración se realice conforme a ciertas normas de salud pública, por ejemplo el empleo de ataúdes ecológicos certificados que eviten la presencia de partículas tóxicas en las cenizas.

Reflexión final

Los servicios incluidos en un seguro de decesos resuelven las cuestiones principales relacionadas con el entierro o, en este caso, con la incineración del fallecido. Pero hay que tener en cuenta que el fallecimiento de una persona cercana nos sumerge en un estado de shock que debemos aprender a sobrellevar, y que incluso puede aconsejar la terapia de grupo.

Por esa razón, si se ha elegido la cremación, es recomendable informarse de qué se puede y qué no se puede hacer, y tomar una decisión de antemano: tirar las cenizas al mar, esparcirlas en la naturaleza, fabricar joyas, etc. Una decisión que, de esa manera, estará acorde con los deseos del fallecido y su familia, pero también con la normativa vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − uno =