Cómo alquilar un piso sin inmobiliaria

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Si eres propietario de una segunda vivienda, es muy probable que te plantees alquilarla para recibir un rendimiento económico. Lo que resulta normal, ya que tener una casa cerrada supone una cantidad de gastos importante. Lo habitual es contactar con una agencia para que se encargue de todo, aunque cada vez hay más gente que se pregunta cómo alquilar un piso sin inmobiliaria.

Aunque puede parecer un desafío, la verdad es que con la información adecuada y un poco de esfuerzo, puedes hacerlo de manera eficaz. En este artículo te vamos a hablar de todo lo que tienes que saber para alquilar una vivienda sin tener que recurrir a las agencias inmobiliarias.

¿Es posible alquilar mi piso sin necesidad de que una inmobiliaria intervenga?

Sí, es posible alquilar un piso sin intermediarios. Es verdad que necesitarás tiempo y dedicación para que todo el proceso se lleve a cabo de la manera correcta. De hecho, cada vez hay más personas que buscan cómo alquilar una casa sin inmobiliaria por varias razones, tal como para tener un trato más directo con el inquilino o ahorrarse las comisiones.

Eso sí, es muy importante que tengas claros los aspectos positivos y los que no lo son tanto para no llevarte sorpresas inesperadas.

Ventajas y desventajas de alquilar un piso sin inmobiliaria

Alquilar mi piso sin acudir a una inmobiliaria para que se encargue de todo puede aportar tanto beneficios como suponer desafíos. Estas son algunas de las ventajas más significativas:

  • Te ahorras las comisiones. Sin duda, uno de los atractivos más destacados de alquilar la propiedad sin que una agencia de por medio es que no tienes que pagar por ello. Esto puede suponer un ahorro considerable.
  • Tienes un trato más directo con tu inquilino. En lugar de hablar a través de un intermediario, las conservaciones son de tú a tú, lo que implica que puedes negociar las condiciones y gestionarlo todo de una manera más personalizada.
  • Mayor flexibilidad. Al no depender de los procesos y las condiciones de una agencia inmobiliaria, puedes adaptarlo todo a tus necesidades sin que esto suponga un problema en la gestión.

No obstante, también hay algunos inconvenientes a los que te enfrentas cuando decides alquilar una casa sin inmobiliaria, como:

  • Falta de seguridad jurídica. Al no contar con un asesor, puede que no estés al tanto de todas las obligaciones legales que suponen alquilar una vivienda.
  • Mayor carga de trabajo. Al asumir el papel de responsable de todas las gestiones, tendrás que encargarte de todas las tareas relacionadas con el alquiler, como la promoción, la redacción del contrato y su gestión o la resolución de conflictos que puedan surgir.
  • Menor visibilidad. Al no contar con el alcance de una agencia o una red de inmobiliarias, es posible que tu piso tenga menos exposición en el mercado, por lo que podrías tener más dificultad para encontrar un inquilino.

¿Cómo puedo alquilar un piso sin inmobiliaria?

Ahora que sabes a grandes rasgos los pros y los contras, seguro que te preguntas cómo alquilar un piso sin inmobiliaria. Estos son los pasos a seguir:

  1. Prepara la vivienda. Antes de ponerlo en alquiler, asegúrate de que el piso está en buenas condiciones y cumple con todos los requisitos para que sea habitable.
  2. Fija un precio. Piensa en un precio justo para el alquiler, teniendo en cuenta el mercado y las características de la propiedad.
  3. Redacta el contrato. Debes asegurarte de que incluyes todas las condiciones del alquiler y las características de la vivienda. Puedes ayudarte de la información que te mostramos en nuestro artículo sobre cómo hacer un contrato de alquiler entre particulares.
  4. Busca inquilino. Publica tu anuncio de alquiler en varias plataformas y redes sociales para llegar al mayor número de personas posible.
  5. Realiza las gestiones. Una vez elegido el inquilino adecuado, efectúa todas las gestiones necesarias para formalizar el contrato y haz un seguimiento regular para asegurarte de que todo está en orden.

Asegura tu alquiler y evita problemas

Un último consejo muy importante: tanto si dejas el alquiler de tu casa a una agencia como alquilar una casa sin inmobiliaria, garantiza el pago de tu renta contratando nuestro seguro de impago de alquiler. Con Occident tendrás la máxima protección en caso de enfrentarte a cualquier incidente relacionado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =