Diferencias entre la jubilación anticipada voluntaria y la involuntaria

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 1 basado en 1 valoraciones

Las causas de la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria

 

No solo nos jubilamos cuando llegamos a la edad marcada por la ley para dejar de trabajar. Existen diversas figuras legales que pueden retirarnos del mercado de trabajo y conocer las diferencias entre la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria es esencial para saber qué consecuencias puede tener acogerse a una de estas figuras para nuestro futuro.

La jubilación anticipada involuntaria

En este caso, el trabajador no solicita cesar de su puesto, sino que son las circunstancias las que le empujan a dejar su empleo. Los motivos de esta salida prematura del mercado de trabajo pueden ser muy variados.

Los despidos colectivos por causas técnicas, organizativas o económicas, la desaparición de la personalidad jurídica de la empresa o la jubilación y fallecimiento del empresario son algunos de los supuestos de fuerza mayor que provocan la necesidad de que un trabajador acceda a la jubilación anticipada involuntaria.

Es decir, para llegar a la jubilación involuntaria debe haber una extinción previa de un contrato de trabajo por parte del empleador. Si esto ocurre 4 años antes de la edad legal de jubilación, el trabajador puede acogerse a esta fórmula.

La jubilación anticipada voluntaria

Se produce cuando, 2 años antes de la edad legal de jubilación, el trabajador decide dejar su puesto.  Eso sí, debe poder acreditar al menos 35 años de cotización como trabajador para poder acceder a esta figura.  Además, la persona que quiere jubilarse debe haber cotizado al menos 2 años entre los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación, algo que también ocurre en la jubilación anticipada involuntaria.

Finalmente, hay que tener en cuenta que para acogerse a la jubilación anticipada voluntaria es indispensable que la pensión que se vaya a percibir sea superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería al trabajador en la edad legal de jubilación. Esta situación no se da en el caso de los trabajadores que se acojan a la jubilación  anticipada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =