¿Qué es el pladur de exterior y qué ventajas tiene?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

El pladur para exteriores, o placas de cemento, son una solución versátil y duradera para revestimientos, cerramientos, muros y elementos decorativos. Es un material diseñado para resistir condiciones climáticas adversas y, además, tiene múltiples ventajas siempre que se use el tipo adecuado y se tomen las debidas precauciones de instalación. A continuación te contamos todas las posibilidades de este innovador material.

Características del pladur exterior o placas de cemento

Sí, existe el pladur para exteriores, y tiene características comunes con el de interior. Los de cemento son placas ligeras con tamaños y formas parecidas, pero con una composición interna que las hace más resistentes a la intemperie.

Así, si el pladur de interior está compuesto por cartón y yeso, el de exterior cuenta con cemento, fibra de celulosa y agregados minerales. A pesar de poder parecer pesadas a priori, mantienen espesores y tamaños estándar que las hacen ligeras.

A día de hoy es un material muy utilizado en construcción y, como el de interior, deben su nombre a una de las primeras marcas que comenzó a comercializarlas en España (Pladur). Aunque cabe decir que ya no son los únicos, ya que compiten en el mercado diferentes marcas con productos similares.

Ventajas del pladur exterior

Seguro que has podido intuir algunas ventajas al repasar las características de este material: entre otras, conservan las propiedades más aprovechables del pladur de interior, pero están hechas para resistir en exteriores. Además de:

  • Buen aislamiento acústico y térmico, mejor incluso que la construcción tradicional de ladrillo. Aunque depende del tipo de placa que se utilice, el grosor del tabique y el material de relleno, que puede ser un aislamiento térmico reflectante, poliestireno, aglomerado de espumas… Cuando se busca reforzar el aislamiento térmico de paredes sin obra, es una de las opciones más buscadas.
  • Resistencia al agua y la humedad, lo que previene la aparición de moho y hongos.
  • Resistencia al fuego, por su formulación de alta densidad y la presencia de fibra de vidrio en su composición.
  • Versatilidad, ya que el material que te permitirá hacer formas y figuras que serían muy complejas de conseguir con los materiales habituales, como el ladrillo o el hormigón. Puedes curvarlo hasta un metro y cortar fácilmente. Para trabajarlo, solo necesitarás herramientas básicas, como sierras ligeras.
  • Ligereza, es un material que pesa relativamente poco y tiene espesores muy manejables.
  • Facilidad de montaje, que resulta interesante, ya que tiene un impacto positivo en la factura final al requerir menos mano de obra. Los materiales que se usan para la instalación también son ligeros. Ni siquiera hace falta mezcla, que suele ensuciar y dejar acabados irregulares. Para montarlo te será suficiente con usar tornillos y perfiles.

Desventajas del pladur exterior

El pladur para exterior también tiene algunas limitaciones. Si no se utiliza un tipo de placa apropiado, con el grosor, el tratamiento y el relleno adecuado, no soportará tan bien las condiciones de agua y humedad como el ladrillo. Además, si no realizas un buen mantenimiento, pueden aparecer grietas, desprendimientos o deformaciones que afectarán a la funcionalidad y a la estética.

No es tan resistente al peso, por lo que tendrás que tener cuidado ya que puede no aguantar bien elementos pesados colgados de la pared. Es cierto que esto deberás tenerlo en cuenta más si lo usas en interiores que en exteriores, por ejemplo, en la cocina, que suele tener muebles en la pared. Pero si prevés ir a colocar algún elemento también en exterior, tendrás que usar placas con estructura reforzada, con más grosor o que use anclajes especiales para distribuir mejor el peso.

A pesar de su facilidad de montaje, son placas con una gran superficie que suele requerir condiciones especiales de transporte, en comparación a materiales más pequeños como el ladrillo. Si quieres instalarlas en un edificio, subirlas podría resultar complicado.

Ten en cuenta, que, en general, los materiales empleados en cubiertas y cerramientos exteriores suelen tener un precio más alto que los que se usan en interiores. Deben tener una calidad suficiente como para resistir las inclemencias del tiempo, y no merece la pena escatimar.

Usos habituales de las placas de cemento de pladur

Las placas de pladur en exterior se usan para:

  • Revestimiento de fachadas
  • Cerramientos
  • Muros
  • Balcones
  • Instalaciones de suministros básicos
  • Conductos
  • Divisiones exteriores, a fin de ganar privacidad y protección

En realidad, se le puede dar cualquier uso que se le ocurra a quien lleve a cabo la obra.

Pladur de exteriores: ¿está preparado para la lluvia?

Sí, pladur exterior y lluvia son compatibles, por eso está entre los materiales más utilizados para aplicaciones como cerrar la terraza. Está diseñado para resistir condiciones climáticas adversas y proteger la estructura de humedades, ya que cuenta con protecciones adicionales que no tiene el pladur interior.

Las placas de pladur para exterior están reforzadas y, en su composición, cuentan con materiales como la fibra de vidrio o los aceites siliconados para darle propiedades hidrófugas e ignífugas. Con una buena preparación de la superficie y una instalación cuidada, no hay nada que temer.

Precauciones en la instalación

Aunque parezca sencillo, es importante que el montaje de placas de cemento quede en manos de un profesional especializado. Este tendrá en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Para la estructura básica, sobre las que se coloca el pladur, se deben utilizar perfiles metálicos y tornillos con tratamientos anticorrosión.
  • La superficie sobre la que se colocan las placas debe estar bien limpia y nivelada.
  • Hay que anticiparse a las contracciones y expansiones que el material sufre con los cambios de temperatura y sujetar las placas en los puntos adecuados.
  • Para ganar capacidad aislante, se recomienda utilizar algún panel complementario, como los de poliestireno o la espuma.
  • Aunque el pladur de exterior está diseñado para resistir bien las inclemencias del tiempo, con una capa de pintura o revestimiento impermeable tendrá una protección adicional contra las filtraciones de agua y alargará su vida útil.

Un buen seguro te ayudará ante imprevistos durante las instalaciones

Las reformas revalorizan tu casa y aumentan tu confort. Pero, por mucho que extremes precauciones durante la obra y utilices materiales de calidad como el pladur exterior, hay imprevistos que pueden dañar las estructuras en cualquier momento. Por ejemplo, la rotura de tuberías o fenómenos atmosféricos de mucha intensidad, como lluvias fuertes y rachas máximas de viento.

Un buen seguro del hogar protege tu casa. Te ofrece coberturas ante cualquier imprevisto que afecte a la vivienda, tanto al interior como a anexos, vallas, arbolados y jardines. Tiene servicios exclusivos para la asistencia y para reparaciones urgentes, de manera que protege el inmueble y a quienes viven en él.

One thought

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 2 =