La apertura de un centro de trabajo siempre es un momento especial para cualquier empresa, sea del tamaño que sea. Pero se deben cumplir unos pasos para comunicar la apertura de un centro de trabajo a las autoridades, que se puede realizar antes o después de proceder con el comienzo del mismo. Esto también debe realizarse en el caso de haber efectuado un traslado o haber realizado algún tipo de obra importante. Veamos más al respecto.
Un centro de trabajo está definido en el artículo 5 del Estatuto de los Trabajadores como aquella unidad productiva con organización específica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral. También está definida como cualquier área, esté edificada o no, en la que los trabajadores deben permanecer o deben acceder por razón de su trabajo.
Muchas veces se confunde, o se da por hecho, que el lugar de trabajo es el centro de trabajo; suelen coincidir pero no siempre es así. El lugar de trabajo es el espacio físico donde el empleado de una empresa desarrolla sus tareas.
La apertura de un centro de trabajo, o la reanudación de la actividad después de realizar alteraciones, ampliaciones o transformaciones importantes, es una obligación que tiene la empresa frente a la administración.
Debe quedar claro que no es necesaria una autorización previa para abrirlo, pero sí lo es comunicar la apertura de un centro de trabajo a las autoridades. Una vez reciben el comunicado, se encargan de revisar la petición y responder. Antes de comenzar con los pasos a seguir, se debe tener en cuenta que el comunicado se debe efectuar en la Consejería de Trabajo correspondiente según la Comunidad Autónoma a la que pertenezca la empresa. Asimismo, cada Comunidad Autónoma tiene sus propias reglas y requisitos en cuanto a la concesión de la apertura de un centro de trabajo, aunque pueden llegar a ser iguales.
Una vez se haya presentado el impreso de comunicación, la autoridad laboral pondrá en conocimiento de la empresa si la solicitud ha sido aprobada o no. En caso negativo, la empresa tendrá 10 días para subsanar los defectos indicados por las autoridades. Una vez arreglados los errores, se debe volver a realizar el procedimiento.
La comunicación de apertura de un centro de trabajo contendrá los siguientes datos:
Además del impreso mencionado antes, se debe entregar la siguiente documentación:
Para comunicar la apertura de un centro de trabajo es necesario entregar los requisitos exigidos por la ley. La comunicación se puede realizar tras la apertura del centro de trabajo, así que no es necesario esperar a que las autoridades contesten al comunicado.