Existen ciertas obligaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales que se deben cumplir para salvaguardar la seguridad de todas las personas trabajadoras de una empresa. Para ello existe una Ley en Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), la cual deben acatar tanto empresarios como trabajadores. Te vamos a mostrar cuáles son las obligaciones en esta materia que un empresario debe satisfacer.
Aunque la prevención de riesgos laborales (PRL) no solo es deber del empresario, sí que es él o ella quien debe elaborar un plan que cumpla las normas y que proteja a sus trabajadores, garantizando así su salud y su seguridad en el trabajo.
Para elaborar este plan se deben cumplir unos principios básicos, unas pautas que deben integrar el deber general de la prevención. Y es que para evitar accidentes laborales, se debe tener un plan para prevenir estas situaciones en la medida de los posible:
Es muy importante que la prevención de riesgos laborales esté integrada en el sistema general de gestión de la empresa, a todos los niveles y en todas las actividades. Para ello, es necesario implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales. Se deben evaluar todos los riesgos laborales y planificar una actividad preventiva.
La prevención de riesgos laborales en una empresa va a girar alrededor del plan que la empresa redacte. Este plan estará a disposición de cualquier persona que pertenezca a la empresa, así como de las autoridades laborales y sanitarias, y los representantes de los trabajadores.
El plan debe incluir:
Para crear un plan de PRL se debe evaluar los riesgos que tiene cada puesto de trabajo de la empresa, en base a las condiciones de trabajo y al trabajador que ocupe el puesto. Se debe tener en cuenta:
Aún cumpliéndose todas las obligaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales, los accidentes laborales ocurren a pesar de tomar todas las medidas exigidas. Nunca está de más tener un seguro de responsabilidad civil, el cual variará según la actividad de la empresa. Incluso puede servirte para algún accidente que implique a un cliente. Esto aporta una tranquilidad extra a empresario y trabajadores a la hora de realizar su trabajo.
Las obligaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales deben ser cumplidas al pie de la letra, y transmitirse de manera impecable a sus trabajadores. No debería haber nada más importante en una empresa que cuidar a los trabajadores que forman parte de ella.