Autónomos y pymes

Índice de contenidos

Los trabajadores autónomos suelen necesitar, en algún punto de su vida laboral, algún método de financiación para su negocio. Los créditos ICO son el método de financiación para autónomos que ofrece el Estado, pero, ¿hay otros métodos? Vamos a explorar las diferentes opciones.

¿Existen métodos de financiación para autónomos, además del ICO?

A la hora de poner en marcha un negocio, muchos trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, necesitan de un estímulo económico para poder poner en marcha sus negocios. En este sentido, los créditos ICO son un método de financiación para autónomos muy accesible. Esta financiación es ofrecida por el Instituto de Crédito Oficial, avalado por el Gobierno de España, y es la manera más común de conseguir liquidez. Pero, ¿hay otros métodos de financiación para autónomos? Por suerte, sí.

Financiación interna

Las fuentes de financiación interna se refieren a los fondos generados por el propio autónomo, como los beneficios retenidos, la reducción de gastos o la venta de activos no esenciales.

Ventajas

Son muchos los puntos a favor de este tipo de financiación: 

  • Mayor control y flexibilidad: al utilizar fuentes de financiación internas, la empresa tiene un mayor control sobre el uso de los fondos y puede adaptarlos a sus necesidades específicas.
  • Menor coste: a menudo, las fuentes de financiación internas no tienen costes financieros asociados, como intereses o comisiones.
  • Sin obligaciones externas: al no tener que responder a terceros, la empresa puede tomar decisiones sin tener en cuenta la presión o las demandas de los acreedores o inversores externos.

Desventajas

Entre sus contras podemos destacar: 

  • Limitaciones de financiación: las fuentes de financiación internas pueden estar limitadas en su cantidad, lo que puede limitar la capacidad de la empresa para financiar grandes proyectos o expansiones.
  • Pérdida de oportunidades de inversión: si los fondos se utilizan para financiar proyectos internos, la empresa puede perder oportunidades de inversión más rentables en el mercado.
  • Impacto en la liquidez: si se utilizan los beneficios retenidos, la empresa puede afectar su liquidez y capacidad para enfrentar imprevistos o gastos inesperados.

Financiación externa

Por otro lado, las fuentes de financiación externas se refieren a los fondos obtenidos por la empresa de fuentes fuera de la organización, como préstamos bancarios, emisión de acciones o bonos, o financiamiento de inversores privados.

Ventajas

  • Mayor disponibilidad de fondos: Las fuentes de financiación externas pueden proporcionar a la empresa un mayor acceso a los fondos necesarios para financiar proyectos o inversiones a gran escala.
  • Mayor capacidad para asumir riesgos: Si la empresa no tiene suficientes fondos internos, el financiamiento externo puede permitirle asumir riesgos más grandes y perseguir oportunidades de inversión más rentables.
  • Mejora de la imagen de la empresa: Obtener financiación externa de instituciones financieras confiables o inversores privados puede mejorar la imagen de la empresa y aumentar la confianza de los inversores.

Desventajas

  • Costes financieros: Las fuentes de financiación externas a menudo tienen costes financieros asociados, como intereses, comisiones o dividendos.
  • Pérdida de control: Obtener financiación externa puede requerir que la empresa ceda parte del control o propiedad a los inversores externos.
  • Obligaciones a largo plazo: Las fuentes de financiación externas pueden tener plazos de pago a largo plazo, lo que puede limitar la capacidad de la empresa para tomar decisiones a corto plazo.

Métodos de financiación externos

Los siguientes métodos son tipos de financiación externos:

Préstamos

Solicitar préstamos a las entidades financieras es una de las maneras de conseguir financiación. Por el momento, las entidades financieras no cierran la puerta a prestar dinero a trabajadores autónomos para que puedan impulsar su negocio. 

Eso sí, miran con lupa todos los aspectos de un trabajador autónomo para conceder un préstamo. Debe cumplir varios requisitos:

  1. No estar en ninguna lista de morosos.
  2. Tener un nivel de endeudamiento por debajo del 40%
  3. Es posible que se soliciten avales personales, según el riesgo de la operación.
  4. Es muy probable que se demande una vinculación con el banco, a través de contratar otros productos financieros, como seguros o planes de pensiones.

La entidad financiera valorará las características del préstamo solicitado y basándose en todos los factores estudiados, decidirá si concede o no el préstamo.

Ronda de financiación

Una ronda de financiación, también llamada ronda de inversión, es un proceso que surge como una alternativa ante la financiación bancaria. Consiste en que las empresas obtengan capital a través de inversores, convirtiéndolos en socios.

Existen varios tipos:

  • Ronda semilla: es el capital que aportan las personas más cercanas, es decir, familia y amigos y, por supuesto, los fundadores.
  • Ronda A: es la primera ronda que se hace ante los posibles inversores externos, por ejemplo, los business angel. 
  • Ronda B: en este tipo de rondas se aventuran las startups que desean expandir un poco más su proyecto y que han demostrado ser rentables.
  • Ronda C: el capital obtenido de esta ronda se destina al desarrollo de nuevos productos y servicios de la empresa. Principalmente, sirve de preparación para las siguientes etapas de crecimiento del negocio. 
  • Ronda D: en esta última ronda, las empresas participantes se caracterizan por tener un grado de madurez alto, con diversos inversores y modelos de financiación. 

Existen tres pasos maestros para preparar una ronda de financiación de éxito:

  • Mantén a mano la documentación. Revisa y ten disponible la información relacionada con el  modelo de negocio, costes, flujo de efectivo, estados financieros, ventas, etc. Todos estos datos podrán reflejar la forma en la que la empresa podrá asumir todos sus compromisos financieros.
  • Elige a los inversores. En un mercado abundante de inversores especializados, elige de manera inteligente a aquellos que se asemejan mejor a los intereses de la empresa.
  • Prepara el pacto. Este documento es tan valioso e importante para el éxito de la ronda que es necesario que lo realice un abogado ante notario. Se trata de un escrito que debe ser sumamente detallado.

Líneas de crédito

Similar a los préstamos, pero con algunas diferencias. Este tipo de financiación para autónomos es otorgado por una entidad financiera, al igual que el préstamo. Pero en una línea de crédito, el autónomo no tiene por qué utilizar todo el dinero que le han concedido. Es decir, puede usar una parte e ir devolviendo esa parte, pagando intereses por el dinero utilizado, y no por todo el dinero concedido.

Al igual que con el  préstamo, el banco solicitará toda la información y documentación necesaria para hacer un estudio del caso y ver si puede conceder la línea de crédito.

Crowdfunding

El crowdfunding (diferente del  crowdinvesting) es una forma de conseguir financiación muy utilizada en los últimos años y cada vez está más consolidado. 

Se trata de buscar inversores de manera individualizada, exponiendo en una página web o en las redes sociales de qué trata el negocio y qué se quiere conseguir. Las personas que quieran invertir en la idea de negocio, hacen una  aportación y reciben algún tipo de recompensa. Hay distintas clases:

  1. Recompensas. Es el modelo más conocido. La persona que invierte en el negocio va a recibir algo a cambio de su participación. Normalmente, es el producto o servicio que la empresa quiere sacar al mercado.
  2. Inversión. El autónomo ofrece participaciones de la empresa, como si de acciones se tratara. La persona que invierte formará parte de la empresa como inversor y tendrá poder de voto y derecho a recibir rentabilidad a futuro.

Pagaré

Los pagarés son un documento por el cual una persona se compromete a pagar una deuda en el futuro. De esta manera, un autónomo puede  aplazar el pago de una deuda o su cobro antes de la fecha de vencimiento. 

  1. Si aplaza la deuda, puede utilizar ese dinero en otro aspecto de la empresa que pueda ser más urgente. 
  2. En el caso de aplazar un cobro, puede hacer uso del descuento de pagarés, que consiste en cobrar la deuda en una entidad financiera restando una comisión que se lleva la entidad. Por lo que, sí necesita el dinero antes por una urgencia o inversión, lo puede conseguir.

Factoring

A través de este método, el autónomo puede cobrar de manera anticipada el importe de sus deudas. Puede recibir el dinero en una entidad financiera y esta se encargará de cargarlo al deudor. 

Confirming

Es una gestión de pago a la inversa del factoring. Se utiliza para pagar anticipadamente a los proveedores, y que la otra parte pueda cobrar de modo anticipado sin esperar a la fecha de vencimiento. La entidad financiera adelanta el importe, a cambio de intereses y comisiones de gestión.

¿Qué fuente de financiación es mejor?

No hay una respuesta universal aplicable a la pregunta de si es mejor la financiación interna o externa, ya que la elección de una fuente de financiamiento depende de muchos factores específicos de la empresa y de la situación económica en la que se encuentra.

  • En general, la financiación interna puede ser una buena opción cuando la empresa tiene recursos financieros disponibles para cubrir sus necesidades de financiamiento, y puede evitar los costes y las obligaciones asociados con la financiación externa. 
  • Por otro lado, la financiación externa puede ser una opción atractiva cuando la empresa necesita fondos adicionales para financiar proyectos a gran escala, o cuando la tasa de interés es baja y los costes financieros son atractivos.

La financiación para autónomos es esencial para que los nuevos negocios prosperen o para que los negocios ya establecidos puedan ampliar sus horizontes. Como ves, ¡sí hay vida más allá de los créditos ICO!

Escribe un comentario