Autónomos y pymes
prestamos ICO

Préstamos ICO: En qué consisten y cómo solicitarlas

Índice de contenidos

Los préstamos ICO son una opción que barajan muchos profesionales de nuestro país, especialmente en estos momentos de crisis por la COVID-19. Una cantidad importante de autónomos se encuentran en situaciones bastante complicadas, por lo que el gobierno y las entidades financieras están facilitando una línea de ayudas. En este post hablaremos acerca de las ayudas ICO, qué son y cómo se pueden solicitar.

Préstamos ICO: ¿qué son y quién puede solicitarlos?

Una línea ICO es un método mediante el cual el Instituto de Crédito Oficial, un banco público dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, facilita una serie de fondos para impulsar un negocio. O como sucede en este caso para ayudar a autónomos que se encuentran en una situación complicada debido a la pandemia que estamos sufriendo.

Las entidades financieras, que colaboran con el ICO, actúan como intermediarios, y se encargan de gestionar las diferentes líneas de financiación que se ofrecen, como la ayuda de consolidación de trabajo para un autónomo o esta línea de crédito extraordinaria que se ha lanzado para mantener la economía.

Requisitos para pedir un préstamo ICO

  • Justificar la inversión. Es decir, explicar con detalle para qué se invertirá el préstamo.
  • No estar incluido en las listas RAI, ASNEF o EQUIFAX
  • No tener deudas, o no demasiadas
  • Acreditar ingresos. Si la cuota del préstamo ICO supera el 25% de tus ingresos mensuales es probable que no te lo concedan.
  • Demostrar que mes tras mes hay más ingresos que gastos.

¿En qué puede beneficiar el préstamo ICO a un autónomo?

Esta medida se ha tomado para que autónomos y pymes puedan mantener su liquidez. Alguna de sus características clave son:

  • El propio ICO se presenta como aval para recibir las ayudas, cubriendo hasta el 80% de la cantidad solicitada.
  • Para devolver las cantidades se establece un plazo de 5 años, y no es necesario contratar ningún tipo de producto con la entidad mediadora.
  • No obstante, no pueden acceder a las ayudas ICO quienes se encuentren en situación de morosidad.

Pongamos un ejemplo para explicarlo mejor: 

  • Un fontanero autónomo, que tiene un empleado contratado y un local, se ve obligado a cerrar su negocio porque debido a la COVID-19 no puede trabajar. Sin embargo, tiene que hacer frente a la nómina de su trabajador, el alquiler del local y unos materiales que acaba de recibir. Gracias a los préstamos ICO puede conseguir algo de liquidez para seguir adelante, y una vez que todo vuelva a la normalidad, pagar sin intereses el capital que recibió.

¿Cómo solicitar el préstamo ICO?

Para solicitar esta línea de financiación para autónomos extraordinaria, es necesario acudir a alguna de las entidades financieras que colaboran con el ICO. Por tanto, lo primero que tienes que hacer es saber si tu banco está en la lista, y si no es así contactar con otra entidad que te permita solicitar al ICO la ayuda.

La entidad pedirá una serie de datos para solicitar las ayudas que ofrecen los préstamos ICO, como:

  • Cuentas del ejercicio 2019.
  • Declaración anual del IVA 2019.
  • Certificado de que se está al corriente de todas las obligaciones con la Seguridad Social y la AEAT. Se puede obtener desde la Web de la Agencia Tributaria.
  • Justificación del motivo por el que se solicitan las ayudas ICO.
  • Autorización para que el ICO pueda solicitar un informe de riesgos en la CIRBE.

La propia entidad indicará cuáles son todos los documentos que se deben presentar, por lo que lo mejor es solicitar información si hay alguna duda.

Tras estudiar la solicitud, se decide la concesión de la línea de financiación, y si es positiva se lo notificará tanto al beneficiario como al ICO.

Las ayudas se pueden pedir hasta el 30 de septiembre de 2020, aunque se haya terminado la declaración del Estado de Alarma, o hasta que la cantidad destinada a cubrir los importes máximos se hayan consumido.

Como ves, acceder a las ayudas ICO para autónomos puede marcar la diferencia entre poder seguir adelante o tener que cerrar el negocio. Por eso, si te encuentras en una situación que permita solicitarla, lo mejor es que contactes con tu banco y te indiquen con más detalle cómo puedes hacerlo.

Escribe un comentario