Viajar en avión con perro: restricciones y algunas recomendaciones

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

viajar con perro en avión

Si eres de los que piensan que un viaje en familia también incluye a tu mascota, seguro que te preguntas cuáles son las condiciones para viajar en avión con perro, si existe algún límite, cuáles son los documentos que hacen falta, si todas las compañías aéreas permiten los vuelos con mascotas y en qué partes del avión lo pueden hacer.

La respuesta corta es que los perros pueden viajar en avión, aunque no todas las aerolíneas los aceptan y en solo unas pocas se permite que suba contigo a la cabina. Veamos varias recomendaciones y qué restricciones se imponen al respecto.

Recomendaciones para viajar en avión con perro

Antes de preparar tu viaje, ten en cuenta algunos consejos prácticos:

Asegúrate de que puedes entrar al país con tu mascota

En algunos países se imponen unas normas muy restrictivas para la entrada de animales. Por ejemplo, en Islandia debe quedarse en cuarentena dos semanas, de modo que técnicamente el viaje no es posible. Para entrar en Reino Unido se le debe dar un tratamiento contra la Tenia (o Solitaria) unos días antes, y bajo ningún concepto puede ir en la cabina del avión.

Otros países de la Unión Europea requieren contar con un pasaporte veterinario actualizado, y lo mismo ocurre para ir a Estados Unidos.

En este sentido, también debes asegurarte si el vuelo tiene escalas en las que cambiáis de avión o aterrizáis en algún aeropuerto de tránsito. Puede que el país por el que pases tenga unas normas diferentes y no permita los vuelos con mascotas. La aerolínea lo sabrá cuando planifica la ruta, pero no está de más asegurarse.

Ten preparada la documentación

Además del pasaporte y la cartilla veterinaria, necesitarás un certificado que demuestre que el perro está en buenas condiciones de salud. Este certificado debe emitirse como máximo 10 días antes de la fecha del vuelo.

Además, no está de más contar con un buen seguro de mascotas para que en caso de que ocurra algún percance tu perro esté cubierto.

Infórmate sobre la aerolínea y las condiciones para los vuelos con mascotas

Como hemos dicho antes, hay muchas compañías aéreas que permiten viajar en avión con un perro, pero no son todas. Algunas solo admiten animales de asistencia como perros guía para viajeros ciegos o perros entrenados para ayudar a personas con discapacidad.
Además, cada una tiene condiciones diferentes para subir al avión, como el tamaño del transportín, si se puede llevar en la cabina o si debe ir en la bodega.

Por eso, es muy importante que te informes en la aerolínea y sepas cómo debes actuar para volar con perros. También debes saber que los perros no vuelan gratis, y cada empresa tiene una tarifa diferente, otro detalle que hay que conocer.

¿Qué restricciones hay respecto a llevar perros en avión?

Si después de analizarlo todo has comprobado que puedes subir perros al avión y tienes todo en regla, es momento de saber cuáles son las restricciones que condicionarán en qué lugar va a viajar tu mascota.

Volar con perros en cabina

Algunas aerolíneas admiten perros en la cabina bajo determinadas condiciones. Por ejemplo, el peso no puede superar los 8 kilos (10 en algunas), incluyendo la bolsa de transporte en la que se debe llevar. Se pesará cuando vayas a facturación, así que asegúrate de que cumple con esta condición.

También es imprescindible hacer una reserva previa porque hay un límite de animales por cada vuelo, y bajo ningún concepto podrá salir de su transportín durante el tiempo que estéis dentro del avión.

El animal no debe desprender ningún olor ni molestar a los pasajeros que haya a su lado. Tampoco se pueden sentar en las filas destinadas a la evacuación en caso de emergencia.

Además, se comprobará que el perro puede moverse con comodidad dentro de la bolsa de transporte, como girarse o ponerse de pie para evitar lesiones durante el viaje. En caso contrario tendrá que ir en la bodega y necesitará un transportín rígido conforme a las normas IATA para mascotas. Puede ser una bolsa flexible o semirrígida.

En cuanto a los transportines homologados para avión en cabina, cada compañía fija unas medidas concretas de alto, ancho y largo.

Volar con perros en bodega

Para viajar en avión con perro, si tu can tiene un peso superior a los 8 kilos, deberá viajar en la bodega del avión. También recuerda que hay aerolíneas en las que solo se admite volar con perros de este modo, sin importar su tamaño.

En este caso, pregunta al veterinario si sería bueno darle un calmante, ya que va a pasar varias horas en un espacio al que no puedes acceder. Y es buena idea escoger las horas del día en las que haya mejor temperatura.

Se colocarán unos sellos en el transportín para que no se abra de forma accidental. Además, se le pondrán unas etiquetas como la que indica que se trata de animales vivos y cuál es la parte que va hacia arriba, por razones obvias.

No le des de comer 4 horas antes del vuelo, y procura que esté acostumbrado a ir en el transportín. Si no lo ha hecho nunca, enséñale varios días antes para que llegado el momento no haya problemas.

Los transportines homologados para bodega son rígidos, impermeables y con buena ventilación. Además de contar con un cierre que asegure que no se abrirá, conforme a las normas IATA mencionadas antes.

Todos merecéis disfrutar de un buen viaje

Como ves, los perros pueden viajar en avión, siempre que se cumplan las condiciones establecidas para hacerlo. Si estás preparando algún viaje, infórmate en tu aerolínea sobre las restricciones y todo lo que hace falta para que viajéis con comodidad. Tu mascota también se lo merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − once =