Sangrado postparto: cómo saber si es o no el período menstrual

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones
sangrado postparto
  • El sangrado viene acompañado de leves contracciones que hacen que los restos se expulsen y a la vez vuelve a colocar el útero en su sitio.
  • Lo importante es vigilar que el sangrado vaya disminuyendo para saber que el proceso sigue su curso natural.
  • Después de dar a luz, es importante que te prepares para cuidar de tu bebé, pero sin descuidarte a ti. Presta atención a los procesos biológicos naturales del cuerpo.

Después del parto, el cuerpo necesita un tiempo para volver a la normalidad, y se generan algunos procesos naturales como el sangrado postparto. Es algo normal, aunque a menudo puede asustar porque suele ser abundante, sobre todo los primeros días.

¿Por qué ocurre con el sangrado después del parto? ¿Qué diferencias hay con la primera regla y cómo diferenciarlo? ¿Cuándo se trata de un sangrado anómalo y cuándo hay que consultar con un médico? Vamos a responder estas preguntas en el post.

Sangrado postparto, ¿qué significa y por qué sucede?

El sangrado después del parto es una respuesta fisiológica del cuerpo para eliminar restos de tejido que se han quedado en el organismo, como trozos de la placenta, mucosidad cervical o los fluidos que genera la cicatrización de la herida que se forma cuando se desprende la placenta.

El sangrado viene acompañado de leves contracciones que hacen que los restos se expulsen y a la vez vuelve a colocar el útero en su sitio. Durante los primeros días suele ser abundante, y por ello es importante vigilar que no se alargue demasiado en el tiempo ni que se pierda sangre en exceso.

Es importante que sepas que aunque no tengas la regla, hay posibilidad de que vuelvas a quedarte embarazada.

Sangrado después del parto: cuánto dura y cómo es

El sangrado postparto se puede dividir en 3 etapas, durante las cuales se aprecian diversos cambios:

  • Los primeros 3 a 5 días el sangrado es abundante y de un color rojo intenso. Es cuando se expulsan los tejidos más llamativos, e incluso puede haber coágulos que se evacúen, sobre todo si has estado tumbada durante un tiempo. El sangrado puede ser constante o ir a intervalos. Si das el pecho a tu bebé notarás que sangras menos porque esta práctica contribuye a que el útero se contraiga. También ayuda a esto dar un suave masaje en la zona.
  • Pasados unos días hay un sangrado más fluido que dura hasta el décimo día más o menos. El color ya no es rojo, sino pardo o rosáceo, y lo que se expulsa es mucosidad, leucocitos y otros fluidos corporales, reduciéndose la cantidad de sangre presente. En esa etapa puedes ir notando que apenas sangras durante un rato, y después vuelves a expulsar fluidos, sobre todo cuando te mueves.
  • La última etapa se caracteriza por presentar un tono amarillento o blanquecino y puede durar hasta la sexta semana. Se evacúan glóbulos blancos, epiteliales, células grasas y mucosidad. Seguirá yendo a menos hasta que finalmente el sangrado desaparece.

Por tanto, podemos decir que en el sangrado postparto la duración normal está entre las 3 y las 6 semanas después de dar a luz, hasta que el útero cicatriza por completo. Lo importante es vigilar que el sangrado vaya disminuyendo para saber que el proceso sigue su curso natural.

Primera regla después del parto: síntomas

¿Cómo distinguir el sangrado que hace el cuerpo para limpiarse de la primera regla tras el parto? Presta atención a estos puntos:

  • Lo normal es que la primera regla después del parto sea abundante, por lo que notarás que el flujo vuelve a aumentar. Incluso es probable que hayas dejado de sangrar días antes.
  • La primera regla suele aparecer pasadas 6 u 8 semanas tras el parto, más tarde si das de mamar. En ese caso, la primera regla después del parto puede que se retrase varios meses, incluso años, dependiendo de cuánto tiempo dure la lactancia y de la cantidad de tomas diarias.
  • Si notas que la sangre de la regla es más roja que antes, no te preocupes porque es normal. Tu cuerpo ha cambiado y los niveles hormonales también. Además, en tu útero se ha producido un proceso de renovación completa, que también influye en el ciclo menstrual.
  • La duración de esta primera regla después de dar a luz es algo más larga que las reglas normales. Dependiendo de tu caso en concreto, puede alargarse hasta una semana. Pasados un par de meses, la regla debería volver a la normalidad y ser más o menos como antes del parto.
  • El sangrado postparto tiene un olor más fuerte que el de la regla normal, por lo que si notas que el sangrado ha vuelto a lo habitual, es porque tu cuerpo ha recuperado su período de ovulación regular.

Es importante que sepas que aunque no tengas la regla, hay posibilidad de que vuelvas a quedarte embarazada. Por ello, deberás tener cuidado si no quieres volver a quedarte en estado poco tiempo después del parto.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Sangrado anormal después del parto: cuándo consultar al médico

Si todo el proceso va como debe, no tendrás que ir al médico hasta pasadas 6 semanas, momento en el cual el ginecólogo te hará una revisión rutinaria. Aunque es posible que notes algún síntoma extraño, además del sangrado postparto, en cuyo caso deberás acudir al especialista para confirmar o descartar que sean problemas como la endometriosis y proceder a un tratamiento si es necesario.

Acude a urgencias si notas alguno de estos síntomas:

  • El sangrado es demasiado abundante, teniendo que cambiarte más de una vez cada hora.
  • La sangre tiene un color más brillante y es más espesa aunque te mantengas en reposo.
  • En el fluido aparecen coágulos con un tamaño considerable, como una moneda de 2 euros o más grandes.
  • Te mareas con frecuencia o notas mucha debilidad.
  • Notas taquicardia o un pulso acelerado aunque no hayas hecho ningún esfuerzo.

También es importante que prestes atención a estos síntomas que podrían indicar que tienes infección:

  • El sangrado tiene un olor fétido y no desaparece con la higiene habitual.
  • Notas un dolor fuerte en la zona inguinal o en la parte baja del abdomen.
  • Te duele mucho la cabeza.
  • Tienes fiebre.

Otros casos en los que hay que consultar con el médico es si el sangrado dura más de lo habitual o si durante el proceso notas algo de malestar. Podría indicar que hay algo en el cuerpo que no funciona como debería.

Y si notas que pasados unos 3 meses después de dejar de dar el pecho no te ha venido la regla, deberías consultar con el médico para ver si pasa algo.
En cualquier caso, el especialista podrá indicarte si tienes un sangrado anormal después del parto y cómo actuar para evitar que el problema vaya a más.

Cuidado tras el parto

Después de dar a luz, es importante que te prepares para cuidar de tu bebé, pero sin descuidarte a ti. Presta atención a los procesos biológicos naturales del cuerpo para que todo vaya bien y te recuperes de forma adecuada. No tienes por qué asustarte al ver que tienes un sangrado postparto abundante, pero hay que estar al tanto de todo y consultar con tu especialista si tienes dudas o notas algún síntoma extraño.

También es posible que después del parto sufras de anemia, sobre todo por la abundante pérdida de sangre que ha experimentado tu cuerpo. En este caso deberás prestar atención a los consejos de tu ginecólogo, que te recomendará tomar algún suplemento de hierro para recuperarte.

Con el seguro de asistencia sanitaria de Occident puedes consultar todas tus dudas y tienes acceso a un completo cuadro médico para cuidar de tu salud, que incluye excelentes ginecólogos y expertos en maternidad para que recibas la atención adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 8 =