¿Qué hacer si pierdes las llaves de tu casa? Consejos y precauciones


que hacer si pierdes la llave de casa

Es una secuencia común, pero desagradable: buscar las llaves en el bolso o el bolsillo, no encontrarlas a la primera, sacarlo todo, que sigan sin aparecer y confirmar que se han perdido. Es un fastidio en cualquier momento, pero más al volver cansado de un largo día de trabajo o de unas vacaciones.

Además de la frustración y las molestias, perder las llaves también puede dejar abiertos algunos interrogantes sobre seguridad de tu hogar y sobre la necesidad de reforzarla, por ejemplo, con un cambio de cerradura. Por eso te contamos con detalle qué hacer si pierdes las llaves de casa.

Pasos a seguir si pierdes las llaves

Pensar de forma anticipada un pequeño protocolo personal de seguridad ante la pérdida de llaves puede ser muy útil para manejar la situación, si se presenta.

Haz memoria y busca las llaves

Una buena noticia: muchas llaves perdidas aparecen en este paso. Por lo tanto, nuestro consejo es que no te precipites y te tomes el tiempo suficiente para pensar. ¿Dónde has estado desde que saliste? ¿En el trabajo? ¿En el gimnasio? ¿En el súper? ¿En un bar o cafetería? ¿En el coche? Si es posible, vuelve a esos lugares o llama por teléfono para preguntar.

Verifica si tienes una copia de las llaves

Tener una copia de las llaves en casa de un familiar, en el trabajo o en casa de un vecino de confianza habla bien de ti como persona precavida. Podrás entrar en tu casa hasta que aparezcan las llaves perdidas, aunque te aconsejamos que sigas buscando para quedarte tranquilo.

Llama al cerrajero y cambia la cerradura

Saber qué hacer cuando se pierden las llaves de casa a veces tiene una única respuesta: llamar a un profesional. No solo te ayudará a entrar en tu casa, sino que puede cambiar la cerradura si sospechas que la llave perdida está al alcance de cualquiera.

Eso sí, es imprescindible que se trate de un cerrajero profesional. Pregunta a personas de tu confianza por cerrajeros que les hayan atendido con garantías. Si nunca has contactado con la empresa, solicita algún documento que verifique su identidad, busca referencias de su trabajo, comprueba si ofrece garantías y recoge facturas o recibos.

Qué hacer si la llave perdida es de una casa en alquiler

¿Qué hacer si pierdo las llaves de casa y vivo de alquiler? Si no tienes llaves de repuesto a la mano, una opción es comunicarlo al propietario o la agencia inmobiliaria que gestiona el alquiler. Es probable que tengan una copia de las llaves y puedan prestártela para volver a entrar.

Para mayor seguridad, recuerda que puedes cambiar la cerradura sin necesidad de que el propietario lo autorice, como te contamos en este post. No tienes que avisar obligatoriamente, pero sí tienes que entregar todos los juegos de llaves y la cerradura anterior una vez que termine el contrato de alquiler.

¿Es necesario cambiar la cerradura?

La Policía Nacional recomienda cambiar la cerradura si has perdido la llave o acabas de mudarte. Si sospechas que se te han extraviado en un lugar público, si lo que has perdido es un bolso donde las llaves estaban junto a tus documentos personales o temes que la encuentre alguien que pueda identificar la vivienda, es mejor cambiarla.

¿Cuándo llamar a la policía?

Si solo has extraviado las llaves, pero no has sufrido ningún otro contratiempo, no es necesario contactar con las autoridades. Pero si has perdido un bolso o mochila con llaves, documentación y otros objetos personales, o te han robado, sí es recomendable denunciar.

Costos asociados al cambio de cerradura

¿Crees que es mejor cambiar la cerradura? Implicará un coste necesario para tu seguridad y tranquilidad, pero no te preocupes. En la mayoría de los casos, es suficiente con cambiar el bombín, una opción que suele ser más rápida y económica.

Según fuentes especializadas, el rango de precios por cambiar la cerradura está entre los 80 y los 400€, siendo el precio medio de 150€. Influyen factores como el tipo de cerradura, la dificultad de la instalación o la urgencia con la que tengan que atenderte.

Cómo evitar perder las llaves de casa

Tener un despiste es algo humano que le puede pasar a cualquiera, pero acabar preguntándose qué hacer si pierdo las llaves de mi casa se puede evitar con prevención. Te damos algunos consejos:

  • Evita soltar la llave en cualquier lugar. Es un mecanismo que puedes tener muy interiorizado. Llegas al trabajo y las sueltas en la mesa para empezar a trabajar, o las pones en un hueco en el que no estorben del gimnasio antes de coger mancuernas o barra para empezar la actividad. ¿Te pasa? Intenta adquirir el hábito de guardarlas directamente en cuanto cierres la puerta.
  • Instala una cerradura inteligente. Si tienes tendencia a perder las llaves por algún motivo, una solución para tu seguridad y tu paz mental es instalar una cerradura inteligente que puede abrirse con una app móvil, la huella dactilar o un código de seguridad.
  • Utiliza un llavero grande. Un objeto pequeño puede pasar desapercibido sobre la mesa de la oficina o en la barra de un bar, pero, si es grande, lo verás a simple vista. Eso sí, evita poner elementos identificativos que ayuden a cualquiera a encontrar tu vivienda.

¿El seguro cubre la pérdida de llaves?

La respuesta está en tu póliza, pero es habitual que un seguro del hogar incluya coberturas como estas:

  • Asistencia urgente de cerrajero para la apertura de la puerta.
  • Cambio de bombín o de la cerradura completa si se intuyen riesgos.

Un seguro del hogar puede tener muchas coberturas que no utilizas porque, llegado el momento, desconocías que existieran. Por eso te recomendamos leer tu póliza con detalle y preguntar a tu agente de manera directa en caso de duda.

Tu hogar siempre protegido con Occident

Al preguntarte qué hacer si pierdes las llaves de casa, no es lo mismo contar con respaldo en forma de respuestas rápidas y eficaces que no hacerlo. Es la diferencia que puede marcar el seguro del hogar multirriesgo de Occident.

Cubrimos el desplazamiento del cerrajero y la mano de obra, así como la sustitución del bombín o de la cerradura de tu puerta en caso de que lo necesites. Además, si has sufrido robo o intento de allanamiento, también nos ocupamos de los daños en tu hogar y los objetos robados.

Ponte en contacto con nosotros y te daremos todos los detalles sin rodeos, largas explicaciones ni letra pequeña. ¡Estamos aquí para ofrecerte soluciones!