Instalar placas solares en una comunidad de propietarios puede ser una alternativa eficaz para reducir el coste de la luz y apostar por un modelo energético más sostenible. ¿Algún vecino lo ha propuesto o te gustaría plantearlo tú? Las ventajas de la energía solar ya no son exclusivas de las viviendas unifamiliares, pero es importante gestionar bien el proceso para evitar posibles tensiones entre los propietarios.
¿Qué dice la normativa? ¿Es necesario que todos los vecinos estén de acuerdo para instalar placas solares?¿Cómo se deben repartir los costes? En esta breve guía te explicamos todos los pasos a seguir para que la instalación de placas solares en tu comunidad de propietarios suponga una mejora para todo el edificio.
¿Por qué instalar placas solares en una comunidad de vecinos?
Instalar paneles solares en la comunidad de vecinos puede aportar los siguientes beneficios:
- Ahorro económico, ya que generaréis vuestra propia energía y reduciréis la dependencia de la red eléctrica. Además, si optáis por la modalidad de autoconsumo con compensación por excedentes, la compañía eléctrica aplicará un descuento en las facturas por la energía sobrante que se vierta a la red.
- Revalorización del edificio, porque los futuros compradores valorarán positivamente el ahorro en electricidad y la mayor eficiencia energética.
- Más sostenibilidad, gracias al uso de energía limpia que genera menos emisiones contaminantes.
Qué dice la ley actualmente sobre estas instalaciones
En esencia, hay dos leyes que deben tenerse en cuenta a la hora de instalar placas solares en una comunidad de vecinos.
Por un lado, la Ley de Propiedad Horizontal establece cómo se debe alcanzar el acuerdo entre los vecinos en la junta, así como quiénes deben asumir los gastos correspondientes.
Por el otro, el Real Decreto 244/2019 detalla las diferentes modalidades de autoconsumo y los requisitos administrativos y técnicos necesarios para la instalación de las placas: espacio disponible, distancia entre los módulos fotovoltaicos, etc. Este decreto ha facilitado que las comunidades puedan autogestionar su energía.
Proceso de instalación de placas solares
Conocer los pasos necesarios para instalar placas solares en una comunidad de vecinos puede parecer abrumador al principio, pero con la información adecuada y el asesoramiento técnico correcto, el proceso resultará mucho más llevadero A continuación, te lo resumimos.
Evaluación inicial del edificio
Lo primero es comprobar si el edificio es apto para la instalación de placas solares. Un experto debe realizar un estudio técnico para determinar si se cumplen las condiciones establecidas en el Real Decreto 244/2019 y demás normativas aplicables.
Un técnico especializado evaluará la viabilidad de la instalación analizando factores como la inclinación, la orientación, la capacidad de la estructura o la superficie disponible. Según las características del espacio, podrá ofrecer diferentes opciones adaptadas a vuestras necesidades, siempre cumpliendo con la normativa vigente.
Votación en la junta de propietarios
La mencionada Ley de Propiedad Horizontal establece cómo debe aprobarse el acuerdo para la instalación. El número de votos a favor necesarios depende del uso que se le vaya a dar a la instalación. ¿Están interesados y se van a beneficiar todos los vecinos o solo algunos? Este aspecto determinará el tipo de mayoría requerida para la aprobación. Lo vemos con detalle.
Uso Comunitario vs. Uso Privado
Si la instalación va a ser de uso comunitario, bastará con obtener mayoría simple en la junta. Todos los propietarios deberán contribuir al pago, pero la cuantía total a abonar no puede ser superior a 12 cuotas mensuales de los gastos comunes.
Si los paneles serán de uso privado y solo se beneficiarán uno o varios propietarios, será suficiente con obtener el apoyo de un tercio de la junta. En este caso, únicamente quienes participen en la instalación y se beneficien de ella realizarán los pagos.
Requisitos para la instalación de placas solares en comunidades de vecinos
La instalación de energías renovables puede ser una buena inversión. Para aumentar las posibilidades de que la propuesta salga adelante en la junta de propietarios, es importante asegurarse de que se cumplen los requisitos técnicos y legales establecidos por la normativa aplicable a la instalación de placas solares en comunidades de vecinos.
Requisitos técnicos
Los requisitos técnicos garantizan que la calidad de los equipos y las dimensiones de la instalación sean adecuadas para cubrir las necesidades de la comunidad de vecinos. Aunque pueden parecer complicados, los especialistas de las empresas con las que contactéis para solicitar presupuestos pueden ayudaros.
Además del Real Decreto 244/2019 sobre instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica, será necesario cumplir con lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).
Estas son algunas de las comprobaciones que deben realizarse:
- El área donde se instalarán las placas debe ser lo suficientemente amplia y contar con una orientación adecuada para maximizar el aprovechamiento de la energía solar.
- La distancia entre el lugar de la instalación y el edificio no debe superar los 500 metros.
- Los paneles deben conectarse al mismo centro de transformación de baja tensión que abastece a la comunidad.
- La instalación y las viviendas deben compartir la misma referencia catastral.
Requisitos legales
Los requisitos legales abarcan la documentación y los permisos necesarios para llevar a cabo la instalación. El acuerdo en la junta de propietarios es fundamental, y posteriormente deberán tramitarse las licencias, autorizaciones y contratos correspondientes. Para ello, también hay que tener en cuenta las ordenanzas municipales que pueden influir en el proceso. A continuación, analizamos los trámites más habituales.
Trámites necesarios para la instalación
La burocracia no suele ser la parte más emocionante del proceso. La buena noticia es que estos trámites suelen ser gestionados por la empresa instaladora o, al menos, te ayudarán a completarlos.
Permisos y licencias
Los permisos y licencias necesarios pueden variar según lo que establezcan las ordenanzas municipales. En la mayoría de los casos, es necesario presentar un proyecto técnico al ayuntamiento y solicitar una licencia de obras.
Además, podéis beneficiaros de diferentes ayudas y subvenciones. Por ejemplo, la web de la Comunidad de Madrid, cita dos bonificaciones que ofrece el Ayuntamiento de Madrid:
- Bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
- Bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Registro de la instalación
Una vez que la empresa instaladora haya realizado el montaje, será necesario inscribir la instalación en el registro autonómico correspondiente. Además, tendréis que contactar con la compañía eléctrica que suministra la energía a la comunidad y solicitar un contrato de autoconsumo.
Tu casa, protegida con el seguro de comunidades de Occident
Con las nuevas placas solares ya instaladas en tu comunidad de vecinos, llega el momento de comenzar a disfrutar de sus ventajas. Es una inversión alta, pero la amortizaréis antes de lo que imaginas.
Para evitar complicaciones, es muy recomendable contratar o actualizar el seguro de comunidades, como el de Occident. Este tipo de cobertura puede marcar la diferencia en cada fase del proceso al ocuparnos de las roturas de las placas solares y cubrir daños materiales producidos por la maquinaria instalada en el edificio. Además, brindamos asesoramiento técnico desde el inicio del proyecto, lo que permite resolver dudas entre los vecinos incluso antes de que se instalen las placas. ¡Contacta con nosotros y te contaremos con detalle cómo os podemos ayudar!