Autónomos y pymes
desgravar iva

Todo lo que necesitas saber sobre cómo desgravar el IVA en tu negocio

Índice de contenidos

Si tienes una empresa probablemente estés familiarizado con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Este tipo de impuesto sobre el consumo grava bienes y servicios, y puede ser complejo de entender. Como empresa, es importante que entiendas cómo puedes desgravar el IVA de tus gastos, para ahorrar dinero y cumplir la normativa, así que te lo vamos a explicar en este post.

¿Se puede desgravar el IVA siempre?

Desgravar el IVA consiste en la deducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) soportado por una empresa o autónomo a la hora de adquirir bienes o servicios relacionados con la actividad económica que desempeña. Pero, no todos los gastos que tiene una empresa son deducibles y existen ciertos requisitos que deben cumplirse para poder realizar la desgravación.

Los gastos relacionados con la actividad económica del autónomo o empresa son deducibles del IVA, siempre que estén debidamente justificados y registrados en el libro de contabilidad. Además, es importante que estos gastos estén respaldados por facturas o documentos equivalentes, que cumplan con los requisitos formales exigidos por la normativa del IVA

Los gastos que pueden ser deducidos son varios, como por ejemplo:

  • Suministros de energía, agua y gas.
  • Servicio de teléfono e internet.
  • Alquiler de local.
  • Material de oficina.
  • Gastos de publicidad.

No obstante, existen algunos gastos que no son deducibles del IVA, como los gastos personales o aquellos que no tengan relación directa con la actividad económica de la empresa o autónomo.

También existen ciertas restricciones a la hora de desgravar el IVA, como por ejemplo, en el caso de la adquisición de bienes o servicios destinados a la realización de actividades que estén sujetas a un régimen especial de tributación. En estos casos, se debe tener en cuenta las limitaciones y excepciones establecidas por la normativa.

Tipos de IVA: soportado y devengado

Es fundamental conocer las diferencias entre el IVA soportado y el IVA devengado para poder saber cuál se puede desgravar.

  • El IVA soportado se refiere al impuesto que se paga al comprar bienes o servicios para el desarrollo de la actividad económica. En otras palabras, es el IVA que se paga por la adquisición de bienes o servicios necesarios para la actividad empresarial o profesional. Este IVA soportado se puede deducir de la cantidad que se debe pagar en la declaración trimestral o anual del IVA.
  • El IVA devengado hace referencia al impuesto que se cobra a los clientes o consumidores finales por la venta de bienes o servicios. En este caso, es la empresa o autónomo quien debe actuar como recaudador del IVA y posteriormente ingresar el importe correspondiente en Hacienda. El IVA devengado debe ser declarado en las liquidaciones trimestrales o anuales del impuesto.

Diferencia entre desgravar IVA y deducir

Desgravar IVA y deducir son términos que a menudo se usan indistintamente, pero en realidad tienen significados diferentes:

  • Desgravar el IVA implica recuperar el impuesto que se ha pagado en una factura. Esto se hace cuando se trata de un gasto relacionado con la actividad económica de una empresa o autónomo, y que cumple con los requisitos para ser deducible de impuestos. En otras palabras, se trata de recuperar el IVA pagado en una factura relacionada con la actividad económica.
  • Deducir el IVA es la posibilidad de reducir la cantidad de impuestos que se pagan en la declaración que se realiza de manera anual. Los gastos deducibles son aquellos que están directamente relacionados con la actividad económica de la empresa y que cumplen con los requisitos establecidos por la ley para ser considerados deducibles. Al deducir estos gastos de la declaración de impuestos, se reduce la cantidad de impuestos que se deben pagar.

Desgravar IVA es un concepto a tener en cuenta siempre que seas propietario de un negocio o un trabajador autónomo. El IVA es un impuesto que pagamos todas las veces que adquirimos un bien o servicio, por lo que es importante conocerlo a fondo.

Escribe un comentario