El cumplimiento normativo de una empresa consiste en el establecimiento de políticas y procedimientos adecuados para garantizar que toda la empresa cumple con la normativa aplicable. En definitiva, es el resultado de que una organización cumple con sus obligaciones.
A continuación abordaremos con mayor profundidad el concepto y te explicaremos cómo aplicarlo en tu empresa. Así que si todavía no tienes muy claro de qué se trata, quédate a leer este artículo. ¡Adelante!.
El cumplimiento normativo se trata de un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos mediante una serie de reglas y normativas.
No obstante, dentro del marco normativo no han de considerarse únicamente las normas legales, como leyes y reglamentos, sino que también deberían incluirse en el mismo las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros y, especialmente, los códigos éticos que la empresa se haya comprometido a respetar.
La gestión del cumplimiento evita riesgos que pondrían en problemas la estabilidad y continuidad de la actividad de la organización. Esta función es especialmente importante en sectores muy regulados o en los que están surgiendo una gran cantidad de leyes como, por ejemplo, el financiero o el farmacéutico. En estos casos el cumplimiento normativo es vital para evitar que estos riesgos lleguen a materializarse, ya que el incumplimiento normativo puede suponerle a una empresa sanciones económicas o la exclusión de licitaciones o subvenciones públicas.
El cumplimiento normativo suele estar a cargo, y recientemente todavía más, del oficial de cumplimiento, también llamado compliance officer. Este miembro de la empresa se encarga de planificar y ejecutar el plan de cumplimiento y comunicar a toda la organización las principales medidas a seguir.
Algunos consejos que puedes seguir para establecer el cumplimiento normativo en tu empresa son:
Ahora que ya conoces qué es el cumplimiento normativo y lo importante que resulta para las empresas puedes plantearte el aplicarlo. Infórmate sobre los diferentes tipos de políticas, normativas y demás acciones que se pueden llevar a cabo. Una buena praxis te llevará a una mayor seguridad y calidad.