Autónomos y pymes
convalidar cotizacion en el extranjero

Cómo convalidar la cotización en el extranjero para la pensión

Índice de contenidos

Estamos en un mundo globalizado y es común encontrar personas que han decidido trabajar en el extranjero. Lo que conlleva una pregunta inevitable: ¿es posible convalidar la cotización en el extranjero para la pensión? Sí, es posible: en este artículo te contaremos los detalles.

¿Se puede convalidar la cotización en el extranjero?

Las cotizaciones se suman, así que quien trabaje fuera de la Unión Europea seguirá teniendo la pensión cuando llegue el momento de la jubilación, siempre y cuando exista un convenio bilateral entre los países.

En este sentido, el Reglamento Comunitario de Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social es el encargado de regular las cotizaciones y pensiones, el cual aplica para la Unión Europea (UE), a los países del Espacio Económico Europeo (EEE), así como Islandia, Noruega, entre otros.

Respecto a los convenios bilaterales, España se encuentra en acuerdo con Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, por mencionar algunos. Para hacerlo válido se procede bajo los siguientes normas:

  • Norma de igualdad de trato
  • Norma de totalidad de las cotizaciones
  • Norma de exportación
  • Norma de no devolución de cotizaciones

Si llega el momento de la jubilación, las administraciones de ambos países podrán evaluar la solicitud de acuerdo con las cotizaciones y los periodos trabajados.

Condiciones para convalidar la cotización en el extranjero

Como ves, sí es posible hacer válida una cotización en el extranjero para la pensión, para ello se deben asumir ciertas condiciones. Toma en cuenta lo siguientes pasos y/o supuestos:

  • Acudir al espacio laboral en donde se haya trabajado por última vez y solicitar la pensión por jubilación.
  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social en España es la encargada de estudiar y autorizar los derechos de pensión de las personas que hayan tenido actividad laboral en otros países.
  • Para los migrantes, es necesario que hayan cotizada al menos 1 año en el Sistema de Seguridad Social de España. A esto se le sumará el tiempo laboral de los países extranjeros.
  • Como mínimo, son necesarios 15 años de cotización para poder acceder a la pensión de jubilación.
  • Contar con la edad mínima para acceder a la jubilación, esto depende de las políticas de cada país. En España, las personas deben tener al menos de 65 a 67 años.

Es posible que una persona española tenga actividad laboral en un país donde no exista algún acuerdo sobre Seguridad Social. En este caso, se tendrán que acatar las indicaciones del país respecto al cobro de pensiones.

Ejemplo práctico

Una persona ha cotizado en España y en Francia. Al momento de hacer la solicitud de jubilación, se deben sumar el periodo cotizado en los dos países y cuando se deba percibir la pensión correspondiente, cada país debe pagar lo proporcional según los años laborales de la persona.

Si te encuentras en el proceso de jubilación o estás pensando a futuro y aún tienes dudas respecto a cómo convalidar la cotización en el extranjero, podemos asesorarte respecto a nuestros planes de pensiones, el cual servirá como estrategia de protección y seguridad económica.

Escribe un comentario