En una empresa, cada trabajador tiene su rol y sus tareas, así como distintos objetivos y salarios, tal como estipulan la ley y los correspondientes convenios. Desde la reforma laboral de 2012, cada puesto de trabajo pertenece a un grupo profesional, lo que antes se conocía como categoría laboral. En este post te contamos qué es y para qué sirve.
El artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores indica qué significa el concepto de grupo profesional: “Se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador”.
En cuestiones prácticas, antes de la reforma de 2012, el concepto vigente era el de categoría laboral. Este concepto aparecía en el contrato de trabajo y clasificaba el puesto de trabajo que desempeñaba el trabajador, además de indicar el porcentaje de cotización a la Seguridad Social. Cada convenio colectivo establecía cuanto se cobraba según esta clasificación, por lo que la categoría laboral era una cuestión importante.
A partir de la reforma laboral de 2012, la categoría laboral pasó a llamarse grupo profesional, y no tiene nada que ver con el nivel de estudios del trabajador, sino con el trabajo que desempeña. Si una persona está titulada en derecho pero su labor es de administración, no se encuadrara en el grupo de Abogacía, sino en el de Oficiales Administrativos, ya que es la labor que desempeña.
Eso sí, es posible que, para acceder a un determinado grupo profesional, sea necesario disponer de una titulación específica. Por ejemplo, algunas empresas tienen un grupo profesional que agrupa los cargos directivos, como dirección general, responsable de RRHH, responsables de los distintos departamentos.... y para acceder a ese grupo profesional se debe tener la licenciatura en Administración de Empresas.
Teóricamente, el trabajador y la empresa deben acordar el grupo profesional del trabajador. En la práctica, cuando el trabajador firma el contrato de trabajo ya está indicado el grupo profesional que le corresponde.
Para saber cuál es tu grupo profesional debes saber el puesto de trabajo y las funciones que vas a desempeñar y consultar, en el convenio colectivo, los puestos, funciones, y titulaciones correspondientes a cada grupo profesional, para ver cuál encaja mejor con tu puesto.
Los grupos profesionales que existen son:
Si realizas funciones de diversos grupos, tu grupo profesional será aquel que se corresponda con las funciones a las que dediques más tiempo de la jornada de trabajo.
Es muy importante saber a qué grupo profesional se pertenece, ya que puede haber diferencias sustanciales entre unos u otros. Estos son solo algunos ejemplos de cómo influye estar en cierto grupo profesional:
Los grupos profesionales, o lo que antes se conocía como categoría laboral o profesional, son un punto muy importante para el trabajador, ya que el grupo profesional indica qué labores va a ejercer e influye en el salario final a percibir.