Autónomos y pymes
asesoría para autónomos

Análisis de la competencia: ¿por qué es imprescindible?

Índice de contenidos

Se trate de un equipo deportivo, del momento de hacer la compra o en la dirección de un negocio siempre se requiere analizar y comparar qué hacen otros. Y es que, analizar acerca al éxito: el análisis de la competencia es observar, indagar y profundizar en las acciones de los competidores con el fin de detectar sus fortalezas y debilidades en un mercado específico.

En las siguientes líneas compartimos la importancia, las bases y las herramientas sobre cómo hacer un análisis competitivo, pieza clave para el estudio de mercado o la estrategia de marketing de cualquier empresa.

¿Qué es el análisis competitivo de una empresa?

El análisis de la competencia es el estudio situacional de una empresa respecto al entorno en donde se desenvuelve, principalmente la intensidad y relación con sus competidores.

La base de cualquier análisis competitivo es investigar y profundizar con el fin detomar decisiones informadas. El mejor resultado que se puede obtener de esta investigación es lograr que los clientes elijan a la empresa, representada por la marca, por encima de otras.

Y hablando de la competencia, es necesario identificar los tipos de competidores, ya que no todos juegan el mismo papel en el entorno de la empresa o el proyecto:

  • Competidores directos: empresas que se dedican exactamente al mismo sector de la empresa analizada, así como el público y la misma zona geográfica.
  • Competidores indirectos: son empresas que tienen productos o servicios similares a los que ofreces.
  • Competidores terciarios o potenciales: son empresas que aunque no tengan los mismos tipos de productos, sí coinciden en la audiencia y en algún momento podrían convertirse en competidores directos.

Importancia de un análisis de competencia

El éxito empresarial también se construye a base del análisis de la competencia, por ello la importancia de entender el mercado y los actores que rodean a una empresa para adoptar una estrategia diferencial

Conocer contra quién compites, identificar las estrategias de comercialización, analizar al cliente y monitorear a la competencia son solo algunos beneficios de poner en práctica esta investigación.

Herramientas para llevar a cabo un análisis de la competencia

Obtener una comprensión clara del panorama competitivo es el objetivo clave de un análisis de la competencia. A continuación compartimos las herramientas paso a paso que son necesarias aplicar para que la investigación resulte eficaz:

  • Establece los objetivos que serán la base y guía para saber qué información se debe recopilar.
  • Crea un resumen de los competidores: haz una lista y clasifícalos según el tipo de competidor. 
  • Determina los productos o servicios que ofrecen los competidores, toma en cuenta el precio, el valor agregado, la facilidad de uso, el diseño, etc.
  • Indaga sobre las tácticas de venta que ponen en práctica y sus resultados respectivos.
  • Utiliza el análisis DAFO para averiguar a detalle las áreas de oportunidad. 

Si ya tienes una empresa o estás a un paso de convertirte en autónomo, comienza por el análisis de la competencia, una investigación exhaustiva que te permitirá establecer las bases de tu proyecto y asegurar tu éxito futuro. 

Escribe un comentario