Autónomos y pymes
seguro responsabilidad civil empresas

¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil en empresas?

Índice de contenidos

¿No acabas de entender qué es un seguro de responsabilidad civil y en qué consiste exactamente? Has llegado al sitio adecuado. En este post vamos a explicar qué es el seguro de responsabilidad civil y en qué casos es obligatorio tenerlo. Lee con atención para no perderte nada.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

Para entender bien lo que es un seguro de responsabilidad civil primero debes conocer qué es la responsabilidad civil. La responsabilidad civil es la obligación que tiene una persona de reparar el daño que hubiera causado a un tercero. Esta reparación suele suponer una indemnización de carácter económico, por lo que puede ir acompañado de un desembolso importante de dinero que afecte al patrimonio de una persona o empresa. 

Por tanto, el seguro de responsabilidad civil es aquella póliza en la cual la compañía de seguros se hace cargo del pago de la correspondiente indemnización que se debe en caso de que el asegurado ocasione un daño a otra persona. A cambio, como en todo tipo de seguros, el asegurado paga una prima por esta póliza.

¿Cuándo es obligatorio un seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil no es obligatorio para todas las actividades económicas y profesionales. Sin embargo, sí que resulta obligatorio para el ejercicio de ciertas actividades profesionales. En definitiva, mientras más riesgos para terceros conlleve la actividad que desarrollas como autónomo, más medidas deberás tomar para proteger tu negocio y tu integridad.

Por lo general, los obligados a tenerlo son los siguientes:

  • Profesionales sanitarios que ejercen su profesión de forma privada.
  • Entidades y personas jurídicas que presten servicios sanitarios de forma privada. 
  • Abogados. 
  • Corredores de seguros.
  • Intermediarios financieros.
  • Administradores concursales.
  • Empresas dedicadas al mantenimiento de ascensores.
  • Locales en los que se lleven a cabo espectáculos o actividades recreativas (cines, teatros, circos, zoológicos, centros de ocio, bares, cafeterías, boleras, gimnasios o restaurantes, entre otros).
  • Empresas de transporte público colectivo.
  • Empresas de transporte escolar.
  • Agencias de viaje.
  • Promotores de festejos taurinos y de espectáculos de pirotecnia.

No obstante, siempre es recomendable la contratación de este tipo de seguros, ya que provocar un daño a un tercero en el ejercicio de una actividad económica o profesional es algo mucho más común de lo que se puede llegar a pensar. En caso de no tener este tipo de seguro y provocar un daño a una tercera persona, el pago de la correspondiente indemnización puede ser de tal magnitud que tú, como profesional no puedas hacer frente a su pago. En este caso, se pondría en peligro la viabilidad de tu negocio.

Ya ves que, aunque no sea obligatorio para tu actividad empresarial, es un punto positivo contar con un seguro de responsabilidad civil. De este modo, garantizas tu seguridad como persona jurídica o empresa. Si eres autónomo y necesitas contratar un seguro de Responsabilidad, en Occident podemos ayudarte a personalizar tu póliza en función del tipo de actividad económica que lleves a cabo.

Escribe un comentario