Si una empresa despide a alguno de sus trabajadores tiene la opción de poner en marcha el servicio outplacement. Consiste en aplicar técnicas para buscar una oportunidad laboral a su antiguo trabajador. En las siguiente líneas te explicaremos a qué se refiere este servicio de apoyo y cómo llevarlo a cabo en el sector empresarial.
El outplacement es un servicio de apoyo propio del área de recursos humanos que sirve para colocar o reubicar al personal laboral en otras empresas, según el perfil profesional y habilidades que estas estén buscando.
Actualmente, este servicio resulta de gran ayuda, tanto para las empresas como para los trabajadores:
El outplacement se puede gestionar de manera interna, aunque algunas empresas contratan el servicio externo a través de una agencia especializada.
Si te estás preguntando cómo se hace un proceso de outplacement, aquí te explicamos las prácticas a seguir:
Una vez que se le notifique al trabajador la decisión tomada respecto a su estado laboral, se procede a realizar una evaluación. Primero es necesario llevar a cabo diversas reuniones con los especialistas en outplacement, en las que se valoren las cualidades y capacidades del trabajador. Además, también se debe hacer un análisis de la situación laboral actual para considerar la oferta.
En este paso se deben estudiar las alternativas laborales. Ante todo, deben ser opciones que expriman las capacidades del trabajador.
Cabe mencionar que la reubicación puede ser en una empresa, pero también puede ser en algún proyecto de emprendimiento o startup.
Según la evaluación y análisis previo, se procede a planificar la transición del trabajador a otro puesto de trabajo. Igualmente, se da pie a realizar el currículum vitae o las herramientas necesarias, por ejemplo, una red de contactos profesionales. Esto debe estar unido a los objetivos del plan laboral.
A este proceso se le debe añadir el acompañamiento psicológico para superar este impacto emocional y que el trabajador mejore su confianza en sí mismo.
No se debe dejar a la deriva a los trabajadores. ^Por ello, el seguimiento puntual durante varios meses es fundamental hasta lograr que el colaborador se adapte nuevamente al sector laboral.
Como verás, el servicio de outplacement permite desarrollar técnicas para el crecimiento individual, el aumento de la motivación organizacional y la retención del talento. Este concepto es ideal para la correcta gestión del talento humano, aunque se debe tratar con cuidado, ya que se considera una posición sensible para el trabajador.