Para conocer las prestaciones sociales que corresponden a un trabajador hay que saber cómo calcular la base reguladora. Este dato es importante a la hora de calcular la prestación que un empleado recibirá por bajas, incapacidades o, por ejemplo, en el momento de su pensión de jubilación. Infórmate.
La base reguladora es la cifra empleada para calcular las prestaciones que un trabajador tiene derecho a recibir por parte de la Seguridad Social. Pese a que la cantidad a percibir para las prestaciones dependerá de otros factores, como el grado de invalidez o el tipo de contingencia, siempre hay que partir de la base reguladora.
Todos los asalariados por cuenta ajena no reciben la misma compensación económica para sus prestaciones sociales, ya que hay que tener en cuenta el tiempo que han contribuido a la Seguridad Social.
Por tanto, para calcular la base reguladora se tiene en cuenta la base de cotización y el periodo de tiempo que el trabajador ha contribuido al sistema.
Conocer cuál es la base reguladora que corresponde a cada trabajador es muy útil para calcular la prestación de casos como:
La base reguladora se calcula dividiendo la base de cotización del mes anterior a la fecha que comienza la incapacidad entre el número de días a los que afecta dicha cotización.
En el caso de que el trabajador se haya incorporado a la empresa ese mismo mes, se tendrá en cuenta los días cotizados y la fecha de ese mismo mes. Lo mismo ocurre cuando el trabajador no ha estado dado de alta durante todo el mes anterior.
A su vez, hay que diferenciar entre el sueldo mensual (30 días) o sueldo diario (28, 29, 30 o 31 días).
Imagina que tienes una enfermedad que requiere de baja laboral por contingencia común, ya que no puedes desempeñar tu trabajo con normalidad y hay que solicitar la incapacidad temporal. Entonces, habrá que dividir la base de cotización entre los días cotizados. Sin embargo, no recibirás el total de la base reguladora, sino que:
No obstante, para que la empresa pague al trabajador durante el periodo de baja por incapacidad temporal por contingencia común, este tiene que haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos cinco años.
Hay diferentes circunstancias a tener en cuenta para calcular la base reguladora, ya que puede variar en los siguientes casos:
Esperamos que te haya servido de ayuda.