El corazón es un órgano fundamental que tiene la misión de latir para bombear sangre hacia el resto de órganos de nuestro cuerpo. Así, el corazón, mediante sus latidos, consigue que la sangre llena de oxígeno y nutrientes llegue a todos los órganos para que puedan funcionar adecuadamente. El corazón empieza a latir des de muy pronto (a partir des la sexta semana de gestación) y ya no parará de latir hasta que el individuo fallezca.
No podemos vivir sin el latido del corazón. Así pues, cuando el corazón del feto deja de latir indica que el feto ha fallecido. De hecho, el latido del bebé es el indicador que los médicos usan para saber si el feto esta vivo o no.
La falta de latido del corazón indica que el feto ha sufrido un problema importante y ha fallecido.
La muerte de un embrión o feto es muy poco frecuente. Sus principales causas son:
Los principales síntomas de que el corazón del feto ha dejado de latir son:
La ecografía es el mejor método para saber si hay latido fetal. En la ecografía el médico podrá ver como está el feto, localizar el corazón fetal y ver si este late. La ecografía puede realizarse en cualquier semana de la gestación (ya des de la semana 6 podremos ver el latido por ecografía). También podrá medir la frecuencia cardíaca (el número de latidos por minuto). Lo normal es que el corazón de un feto tenga entre 120 y 160 latidos por minuto.
Otros métodos que pueden usarse para escuchar los latidos fetales a partir del segundo trimestre son el sonicaid o registro cardiotocográfico (‘monitores’ o ‘correas’). Actualmente también existen algunas apps que permiten escuchar el latido del bebé con el teléfono móvil, aunque se recomienda que la evaluación del latido fetal siempre lo realice un profesional sanitario entrenado.
El corazón fetal debe latir siempre entre 120 y 160 latidos por minuto. Los latidos pueden aumentar o disminuir si frecuencia (el corazón puede ir un poco más lento o rápido) de forma temporal. Pero si los latidos del corazón fetal se paran por completo es un signo irreversible de la muerte fetal.
Como hemos explicado, la disminución/falta de movimientos fetales, sangrado vaginal o aparición de dolor abdominal o contracciones son signos que nos podrían indicar la falta de latido fetal. Así pues, se recomienda:
La falta de latido fetal nos indica que el bebé ha fallecido. Los principales signos de que el corazón fetal se ha parado son la disminución o falta de movimientos fetales, y la aparición de sangrado vaginal y/o dolor abdominal o contracciones. Se recomienda realizar un control de los movimientos fetales a partir de las 24 semanas y ante cualquier signo de alarma consultar con su médico.
No dudes en contactar con nosotros si tienes más preguntas. Estaremos encantados de ayudarte.