El diagnóstico precoz del cáncer, sea cual sea su origen, es un factor clave para el tratamiento preventivo del mismo. Este diagnóstico puede hacerse de varias formas, y quizás te preguntes si un análisis de sangre normal detecta el cáncer, de esto y mucho más vamos a hablar en el siguiente artículo, ¡sigue leyendo!
La sangre es un fluido que recorre todo nuestro cuerpo y donde se encuentran diferentes sustancias producidas por los órganos, estas sustancias tienen un valor normal en nuestro cuerpo y son los valores que aparecen cuando estamos sanos.
Un análisis de sangre suele solicitarse de forma rutinaria como método de prevención. Cuando en este análisis aparecen valores que no son normales, ya sea por exceso o defecto, quiere decir que algo no está funcionando correctamente dentro de nuestro cuerpo.
Los análisis de sangre ayudan a detectar la presencia de determinadas enfermedades y a valorar la función de nuestros órganos.
Podemos decir entonces que los análisis de sangre son eficaces para:
Existen diferentes tipos de análisis, uno de los más frecuentes es el hemograma completo ya que valora diferentes valores de la sangre y es el que se pide normalmente en un análisis de rutina. Se puede medir entre otros valores:
Con un análisis de sangre normal nos referimos al que se pide de rutina, el hemograma completo que comentamos anteriormente. Generalmente, un análisis de sangre normal no detecta el cáncer, a no ser que este cáncer sea de la sangre. Lo que sí puede hacer el análisis es informar sobre algunos valores que, teniendo la enfermedad, pueden estar alterados.
Aunque específicamente existen análisis de sangre que se piden cuando se sospecha de la existencia de esta enfermedad y es el primer paso para el estudio del paciente.
Como hemos comentado, con un análisis de sangre específico se pueden detectar diferentes tipos de cáncer:
Los marcadores tumorales son sustancias que encontramos en la sangre , generalmente proteínas, producidas por el tejido cancerígeno o por otras células del cuerpo en presencia de cáncer, aunque también pueden encontrarse en patologías benignas.
La mayoría de los marcadores tumorales son producidos tanto por células normales como tumorales, aunque cuándo existe cáncer estos se producen en niveles mucho más elevados.
Algunos pueden detectarse en la sangre como así también en la orina o en muestras de tejidos. Los principales marcadores tumorales que podemos encontrar en un análisis de sangre son:
Este es un test utilizado en la detección temprana de 50 tipos de cáncer. Es un simple análisis de sangre que detecta el cáncer en sus primeras etapas al buscar cambios en los fragmentos de ADN, siendo de una gran importancia.
Aunque es una prueba con un 85% de precisión, el objetivo de este test es complementar las demás pruebas diagnósticas pedidas por el médico y en ningún caso reemplazarlas.
Así mismo, este test sirve para identificar el sitio donde se encuentra el cáncer. De esta forma es más fácil guiar al paciente los pasos a seguir para el diagnóstico definitivo.
Por lo tanto podemos decir que un análisis de sangre normal no detecta cáncer pero sirve para evaluar el estado de salud general de las personas. Como hemos visto, sí existen análisis de sangre específicos que detectan cáncer y sabemos que la detección temprana es fundamental para lograr el éxito en el tratamiento.