“El pan engorda y no alimenta”, ¿cuántas veces has escuchado esta frase? Lo cierto es que aunque el pan de trigo sigue siendo el más consumido, existen numerosas alternativas que pueden hacer que tu cocina sea más saludable. Ya sea por intolerancias, alergias o, simplemente, por querer llevar una dieta más variada, muchas personas están probando panes de otras harinas, como la de centeno. Pero, ¿el pan de centeno engorda? ¿Más o menos que el de trigo? Intentamos dar respuesta a esta duda a continuación.
La harina de centeno es una de las muchas harinas de cereales con las que se puede hacer pan. Algunas de sus características principales son:
La elección entre uno y otro dependerá de muchos factores, pero en general podemos destacar que sus efectos saludables se sitúan por encima del pan de trigo.
El pan de centeno es más saludable que el pan de trigo. Esto se debe a las características de su ingrediente principal, la harina de centeno. El centeno es un cereal con estas particularidades:
Esta pregunta tiene difícil respuesta, principalmente porque no hay alimentos que engorden y alimentos que adelgacen. Siempre se ha creído que el pan engorda mucho, y por ello se elimina de las dietas en primer lugar. Pero este es otro de los muchos mitos que existen en la alimentación: comer pan con moderación no hace engordar. La clave está en encontrar el equilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías consumidas.
Así pues, no se puede afirmar que el pan de centeno engorde. Depende de las cantidades y del estilo de vida de quien lo coma. En términos generales y si no existe alguna otra situación médica concreta, si se come gran cantidad de pan a lo largo del día y no se hace deporte, el resultado puede ser un aumento de peso.