Conocida como Mindful Eating, la aplicación del Mindfulness a la alimentación es llamada nutrición consciente y aporta un número ingente de beneficios. Una buena salud puede mejorar si aplicamos sus principios en cada comida.
¿Es posible algo así? Es posible y factible, ya que, aunque parezca sorprendente, aplicar los principios del Mindfulness a la hora de la comida potenciando la atención y la intención a la experiencia del pensamiento es positivo por diversos motivos.
Según la doctora Martínez Brotons, psicóloga especialista de la Unidad de Obesidad de Quirón Salud de Valencia, se trata de usar técnicas de atención plena a la alimentación. Para ello, el individuo ha de centrar sus emociones, pensamientos y sensaciones en el antes, el durante y el después del acto de comer.
A través de la historia de aprendizaje de cada individuo, es común la incorporación de patrones. Si estos son disfuncionales respecto a la comida, por ejemplo, otorgando poderes ajenos a la mera alimentación (reducción de la ansiedad entre otros), podemos estar incurriendo en hábitos poco recomendables.
La nutrición consciente se basa en cuatro principios a tener en cuenta para aplicar en forma de estrategia de comportamiento:
Por lo tanto, el estilo de ingesta se puede convertir en una verdadera conducta durante el momento de la comida. Más allá de saciar el hambre, buscamos algo extra.
En este caso, distinguimos tres estilos:
Por sí mismos, estos estilos no son problemáticos. Sin embargo, si se llevan al extremo, pueden provocar problemas de salud.
A través de la alimentación consciente se proponen modelos de ingesta equilibrando todas las fuerzas que tienen que ver con una comida: el cuidado de la salud, el bienestar y el placer y satisfacción. De esta forma atendemos a las necesidades propias, desde las físicas hasta las emocionales, pasando por las psicológicas y las sociales.
La doctora Wynne Armand, experta del Massachusetts General Hospital y profesora de la Harvard Medical School, propone una serie de estrategias para llevar a cabo una correcta nutrición consciente:
Finalmente, conviene también conocer cuáles son los beneficios de la nutrición consciente. Entre los más importantes destacan:
En conclusión, se puede afirmar que la nutrición consciente proporciona un enfoque novedoso que permite mantener un peso controlado y adecuado, así como una salud más equilibrada. De ahí que cada día más expertos la recomienden.