Salud
inmunoterapia metástasis

Inmunoterapia en cánceres con metástasis: ¿Es efectiva?

Índice de contenidos

En los últimos años, la inmunoterapia se ha convertido en uno de los tratamientos más efectivos en determinados tipos de cáncer. De hecho, es una de las alternativas que permite una evolución más efectiva y menos tóxica a los pacientes respecto al resto de terapias tradicionales. 

Pero, ¿qué es exactamente y cómo afecta a los distintos tipos de cánceres?, ¿hay efectos secundarios? Y algo que preocupa a los pacientes actualmente, ¿es efectiva la inmunoterapia en los cánceres con metástasis? Te lo contamos a continuación.

Qué es la inmunoterapia y qué tipos existen

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento biológico que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Esta utiliza sustancias producidas por el organismo o elaboradas en un laboratorio con el fin de mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y destruir las células cancerosas. Existen diferentes tipos de tratamiento de inmunoterapia:

  • Anticuerpos monoclonales que son muy usados en muchos tumores de cerebro, mama, pulmón, colón o próstata. Estos anticuerpos son una sustancia natural que producen los linfocitos contra proteínas específicas de cáncer.
  • Vacunas específicas para los virus inductores de ciertos tipos de tumores como el de la hepatitis B que causa determinados cánceres de próstata o el virus del papiloma que ocasiona cáncer de genitales y garganta. Actúan como cualquier otra vacuna.
  • Inhibidores del control inmunológico que están generando un gran interés gracias al conocimiento de los mecanismos moleculares que los cánceres usan para inhibir la respuesta inmune. 
  • Terapia celular. Este tipo de inmunoterapia usa las células inmunológicas que se extraen de forma previa del paciente oncológico. Estas tienen un proceso de preparación en el laboratorio para, después, devolverlas al organismo activadas específicamente contra el cáncer.

Qué tipos de cáncer se pueden tratar con inmunoterapia

En teoría, la inmunoterapia se puede aplicar en cualquier tumor. Sin embargo, los estudios más recientes afirman que se obtienen mejores resultados en algunos como los tumores cerebrales, de pulmón, genitales, riñón, pecho, melanoma, cáncer de piel o hepático.

A pesar de llevar más de 100 años realizando diversos intentos de manipulación inmunológica, no ha sido hasta los últimos años cuando se ha podido demostrar un beneficio clínico en fase metastásica de los tumores. 

De hecho, un estudio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha demostrado la eficacia de combinar la quimio-inmunoterapia para pacientes con cáncer de pulmón y metástasis cerebral asintomática no tratadas previamente. En él, han participado un total de 40 pacientes procedentes de toda España y un 60% seguía vivo sin que hubiera progresado la enfermedad tras los seis meses.

Ahora ya sabes qué es la inmunoterapia y que con metástasis ha habido resultados positivos en algunos tipos de cáncer. Sin embargo, seguro que tu oncólogo puede asesorarte si tienes dudas sobre este tratamiento. Si eres asegurado, también puedes acudir a uno de los profesionales del cuadro médico de Occident para resolverlas y recibir asesoramiento.

Escribe un comentario