El gazpacho es uno de los platos más conocidos de nuestra gastronomía. Una fama ganada a pulso, porque es un plato muy sano, fácil de preparar y, además, ¡está delicioso! El gazpacho de pepino es una de las variantes de esta famosa sopa fría y es la receta que te vamos a enseñar a preparar en este post.
Descubre las bondades del pepino
El pepino es un alimento muy utilizado y consumido debido a sus propiedades. No en vano es una de las verduras más consumidas en todo el mundo.
- Su composición es casi todo agua: más del 95% del pepino es agua. Por eso se emplea en muchos platos de verano, ya que es muy refrescante.
- El resto de su composición son nutrientes muy valorados. Contiene numerosas vitaminas del grupo B y vitamina C. Además de varios minerales como calcio, magnesio o potasio.
- Si a todo esto le sumamos que es un alimento con muy pocas calorías, podemos afirmar que el pepino es muy saludable por su composición y nutrientes.
- Entre sus principales beneficios destacamos que:
- Contiene flavonol, que es un antioxidante muy bueno para las conexiones neuronales.
- Tiene poder antiinflamatorio.
- Las vitaminas del grupo B hacen que el pepino ayude a combatir el estrés.
- El aporte de vitamina C ayuda al sistema inmune.
- Tiene efecto diurético por su alto contenido en agua.
- Mejora el pH del estómago, ayudando a combatir el reflujo.
- El potasio que contiene protege al corazón y de la hipertensión.
- Contiene lignanos, una sustancia que ayuda en la prevención de ciertos tipos de cáncer.
El mejor gazpacho de pepino, paso a paso
Ingredientes
- 4 pepinos
- 3 yogures naturales
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Vinagre o zumo de limón
- Una pizca de sal y pimienta
Receta
- Pela los pepinos. Puedes dejar la piel, o no, como más te apetezca. Si lo dejas con piel, lávalo antes de cortar.
- Pela el diente de ajo.
- En un vaso batidor, añade el pepino y el ajo. Bate a potencia media hasta que quede una mezcla homogénea y reserva.
- En un bol aparte, añade los yogures. Agrega el aceite poco a poco y remueve mientras lo añades. Haz lo mismo con el vinagre o el zumo de limón.
- Añade la mezcla del yogur al vaso batidor y bate todo junto a potencia alta durante unos segundos. Si quieres que quede más líquido, puedes añadir agua a la mezcla y volver a batir para integrarla.
- Añade sal y pimienta al gusto y deja la mezcla en la nevera durante 2-3 horas.
- Sirve el gazpacho de pepino. Puedes decorar con pequeños trozos de pan, frutos secos, incluso con pepino a trozos.
Esta es una de las muchas recetas que puedes hacer para disfrutar de un gazpacho de pepino. Hay distintas variantes, como por ejemplo añadiendo tomate y pan a la mezcla. De esta manera quedará más espeso y añadirá el sabor del tomate. Una de las bondades de este plato es que no es necesario seguirla al pie de la letra, ya que puedes añadir distintas variaciones según tus gustos personales.
La receta de gazpacho de pepino es ideal para tomar en épocas de buen tiempo, donde un plato refrescante te ayuda a sobrellevar el calor. Además, el pepino es un alimento muy saludable por su composición y nutrientes, por lo que es ideal para tomar en cualquier momento del día.