El gofio es un alimento típico de las Islas Canarias creado a partir de cereales tostados, normalmente de trigo o maíz, que se utiliza en diferentes preparaciones alimenticias. Es parecido a la harina blanca pero con un tono más oscuro o amarillento, que depende de su composición y del grado en el que haya sido tostado. Se trata de un alimento prehispánico, de origen bereber, consumido por los indígenas canarios como parte fundamental de su dieta. El gofio es un alimento con un gran aporte nutritivo además de calórico, de ahí que surjan las dudas sobre si el gofio engorda o no.
¿Te preguntas si el gofio engorda? Lo primero que cabe destacar es que el gofio es un alimento realmente nutritivo, que se considera un manjar y que puede sustituir a muchas variedades de harina. Su uso está muy extendido debido a la gran cantidad de nutrientes que aporta con respecto a algunas harinas. Además, no se debe olvidar que el gofio de maíz es un alimento naturalmente sin gluten, por lo que es ideal para las personas con celiaquía. Es un alimento que tiene un gran aporte de minerales, tales como:
Su aporte vitamínico también es alto: rico en vitaminas B1, B2 y B3; además de vitamina A, C y D. Otro gran nutriente que lleva el gofio es el Omega 6, y un alto aporte en grasas insaturadas y fibra.
A pesar de que se suela decir que el gofio engorda, lo cierto es que debido a todos los nutrientes saludables que contiene, se incluye en numerosas dietas saludables que se centran en la pérdida de grasa.
Veamos algunas características y curiosidades más sobre el gofio:
Otra de las virtudes del gofio, además de su gran poder nutricional, es que se puede usar tanto en platos salados como en dulces. Es muy utilizado en bebidas calientes similares a un batido, aunque la forma más habitual es disolverlo en leche y añadir frutos secos.
Es muy habitual utilizar el gofio en caldos, como el de pescado o el de berros. A estos preparados se los conoce como “gofio escaldado”.
Ingredientes:
Pasos:
¿Quieres tomar el gofio en su vertiente dulce? Es muy habitual la mezcla de gofio con plátano, dos de los alimentos estrella de las Islas Canarias. Pero también se puede hacer una espuma de gofio o un mantecado de gofio. La pella de gofio es una de las recetas estrella que se puede hacer con este alimento, parecido al pan, pero al que se le pueden añadir distintos ingredientes para variar el sabor. Para tomarlo dulce puedes prepararlo así:
Ingredientes:
Pasos:
A esta mezcla se le pueden añadir ingredientes como miel, plátano, canela o frutos secos, ¡como más te guste!
Decir que el gofio engorda es simplificar el hecho de que el gofio es un alimento muy interesante por su alto valor nutritivo y por su gran versatilidad. Un producto que tiene alto aporte calórico, pero también un gran poder saciante y es usado en muchas dietas de reducción de grasas.