Hoy queremos despejar dudas sobre una enfermedad del sistema digestivo, la apendicitis. Vamos a contarte si existe la apendicitis crónica y si en este caso el dolor de apendicitis puede durar varios días. Continúa con nosotros y seguimos informándote.
Antes que nada te contamos que el apéndice es un pequeño órgano que está en la parte inferior derecha del abdomen, conectado al intestino grueso. La apendicitis, como su nombre lo indica, es una enfermedad inflamatoria infecciosa, que se da por una inflamación del apéndice generalmente causada por una obstrucción en la luz del mismo.
No se sabe exactamente cuál es la causa de la apendicitis, aunque la más probable es que sea por cálculos o heces que generan esta obstrucción. Esto hace que se desencadene un sobrecrecimiento bacteriano con la consiguiente infección e inflamación.
Por lo general los síntomas que puedes tener son de carácter agudo:
Si tienes alguno de estos síntomas, es recomendable que no consumas medicamentos para el dolor ya que estos pueden tapar otros síntomas característicos de la apendicitis. Si sospechas que puedes padecer esta enfermedad, es importante consultar con tu médico de cabecera sobre los síntomas y cuidados que debes tener.
Por lo general pensamos que el dolor de apéndice es agudo y que es necesario extraerlo para que el dolor y la inflamación no produzcan ningún otro problema como una pancreatitis.
Lo cierto es que el dolor puede durar entre 12 horas y 3 semanas, ya que los síntomas de la apendicitis suelen ser intermitentes en función de la inflamación del apéndice que puede incrementarse o disminuir. Por eso, siempre que sospeches, por los tipos de síntomas que tienes, de apendicitis es necesario que consultes con tu médico para evitar complicaciones.
La mayoría de las veces, los médicos caracterizan a la apendicitis como un proceso agudo, sin embargo también puede darse una apendicitis crónica. Es poco frecuente y se caracteriza por dolores que son recurrentes en la zona inferior derecha del abdomen.
Este proceso inflamatorio puede revertirse de forma espontánea o con tratamiento médico, aunque la inflamación puede llegar a repetirse varias veces. Por este motivo, ante la sospecha de apendicitis, si se considera comprometida la salud del paciente, se procede a una apendicectomía.
El tratamiento, por lo general, es quirúrgico, se realiza una apendicectomía. Esta puede realizarse mediante cirugía laparoscópica o mediante una apertura a través del abdomen.
La vía laparoscópica implica menos dolor, ya que se realiza a través de pequeños agujeros por donde se introduce una cámara de vídeo que confirma el diagnóstico y se procede a la extirpación del apéndice. Así mismo, la recuperación es más rápida pudiendo comenzar las actividades nuevamente con mayor eficacia.
Luego de la operación se recomienda:
Recuerda que, por tu salud, ante la más mínima sospecha de apendicitis, tienes que consultar con tu médico. El dolor de apendicitis puede durar varios días, por eso es recomendable no dejar pasar demasiado tiempo si el dolor persiste, ya que pueden aparecer complicaciones.