Salud
dolor costillas embarazo

Dolor de costillas en el embarazo: causas y consejos para aliviarlo

Índice de contenidos

Es común que, durante el tercer trimestre de embarazo, la mujer presente dolor en el costado. Esto debido a la tensión que ocasiona el útero sobre los nervios que se encuentran entre las costillas. Continúa leyendo para conocer más sobre el dolor de costillas en el embarazo, así como consejos para aliviarlo y, en la medida de lo posible, seguir disfrutando esta maravillosa etapa.

Dolor de costillas o neuritis intercostal, ¿por qué aparece?

El dolor de costillas, también llamado neuritis intercostal, es ocasionado por el cambio postural que se produce en el embarazo. El dolor de esta afección se experimenta en las costillas, de lado derecho o izquierdo.

La neuritis intercostal aparece porque, a partir de los seis meses de embarazo, el útero ya tiene un tamaño considerable y de manera evidente mueve de su lugar al hígado, estómago, intestino y costillas, provocando inflamación en los nervios de las costillas. El dolor puede ser intenso, como un calambre.

El dolor en las costillas desaparece en el parto, debido a que el útero pierde tamaño y los nervios dejan de estar comprimidos. Es necesario que el diagnóstico sea detectado por un médico. Incluso este podrá recomendar algunos estiramientos sencillos que reduzcan el dolor.

Síntomas de la neuritis costal en el embarazo

Como decíamos, este dolor es provocado por inflamación de los nervios de la costilla, el cual puede causar los siguientes síntomas distintos:

  • Dolor: normalmente se produce dolor en uno de los dos costados. A veces se puede presentar molestia desde la columna hasta el esternón.
  • Presión: la presión se puede sentir debajo del pecho, como si la molestia procediera del exterior.
  • Irritación: la piel puede presentar escozor y, por ende, provocar comezón.

Consejos para aliviar el dolor de costillas en el embarazo

Hay varias acciones que puedes hacer por tu cuenta para aliviar el dolor costal:

  • Utiliza un sujetador especial para embarazo o, al menos, que no apriete la zona. Evita los que llevan aros.
  • En la ducha, aprovecha para darte un masaje, principalmente con agua tibia o caliente, en la zona donde tengas mayor dolor.
  • Cuida tus posturas en todo momento.
  • Evita permanecer largos periodos sentada.
  • Por la noche, usa una almohada especial para dar alivio a la zona del costado.
  • Practica yoga o pilates: durante la gestación favorece las posturas más adecuadas.
  • Procura no retener gases.

Es importante saber que este dolor frecuente en las embarazadas es muy desagradable, pero no se trata de algo grave que afecte a la madre o al bebé.

Con estos consejos referentes al dolor de costillas en el embarazo, esperamos que puedas encontrar alivio durante esta etapa. Recuerda que, ante cualquier anomalía o situación extraordinaria de tu embarazo, lo mejor es buscar la opinión y observación de un profesional médico para procurar tu bienestar y el de tu bebé.

Escribe un comentario