Los problemas derivados de las digestiones son más comunes de lo que pensamos. Muchas de las digestiones pesadas tienen causas originadas de una mala alimentación o un estilo de vida inapropiado.
Cuando tienes digestiones pesadas puedes sentir distintos síntomas como sensación de pesadez en el estómago, hinchazón en la parte superior del estómago, acidez, ardor estomacal, náuseas, vómitos, gases y una digestión más lenta de la habitual.
Digestiones pesadas: causas
Tener digestiones pesadas es un problema habitual y no suele derivar a situaciones graves. Muchas personas las padecen de manera constante y, en ocasiones, la solución pasa por llevar un estilo de vida más saludable. En el caso de que padezcas digestiones pesadas recurrentes el gastroenterólogo puede ayudarte a conocer las causas para poder evitarlas.
Algunas de las causas de las digestiones pesadas son:
- La alimentación: Una alimentación incorrecta o inadecuada puede ser la principal causa de tener digestiones pesadas. Hay ciertos alimentos que son más difíciles de digerir. Si recurres a ellos de manera constante, las digestiones pesadas pueden dejar de ser algo puntual y formar parte de tu día a día. Los alimentos que debes evitar para no tener digestiones pesadas son:
- Los alimentos grasos tienden a ralentizar y dificultar la digestión.
- La comida picante aumenta la producción de jugos gástricos, esta puede provocar irritación en las mucosas del estómago, causando acidez y dolor estomacal.
- Los productos lácteos son difíciles de digerir, por eso, aunque no seas intolerante a la lactosa, muchas veces pueden causar digestiones pesadas.
- La comida rápida contiene grasa saturada difícil de digerir que aumenta la posibilidad de sufrir acidez y dolor estomacal.
- La coliflor y el brócoli, por sus azúcares complejos, son dos alimentos que producen gases en el interior del estómago, produciendo digestiones pesadas.
- Todos los alimentos altos en azúcar y grasas saturadas, como los dulces, pueden provocar indigestiones y molestias estomacales.
- Los productos que contengan cafeína pueden llegar a provocar acidez, irritación o inflamación estomacal.
- Los hábitos alimenticios: Si comes de manera rápida, la comida llega al estómago sin apenas ser triturada, esto provoca que se ralentice la digestión y se vuelva más pesada.
- Las alergias e intolerancias: Muchas veces las digestiones pesadas están causadas por tener alergia o intolerancia a algún alimento y, cuando este se consume, aparecen síntomas como dolor estomacal, hinchazón, ardores, reflujo o gases.
- Problemas emocionales: Las situaciones de estrés nos llevan a descuidar las dietas y adquirir hábitos alimenticios que no son adecuados, recurriendo a comida rápida, alimentos altos en azúcares y grasa.
- Las bebidas alcohólicas incrementan la irritación de la mucosa del estómago.
Consejos para prevenir las digestiones pesadas
- Come con tranquilidad, masticando la comida y evitando comer con rapidez. Gracias a la respiración correcta mientras comemos se metaboliza mejor la comida beneficiando la absorción y digestión.
- Mejora tus hábitos alimentarios, evita los alimentos que causan digestiones pesadas. Elude la comida copiosa e incrementa el consumo de fibra para favorecer la flora intestinal. La fibra puedes encontrarla en cereales integrales, avena y salvado de trigo. Añade a tus dietas verduras, hortalizas, legumbres y superalimentos como las semillas de chía y la quinoa.
- Evita el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas. El alcohol ralentiza la movilidad de los alimentos por el sistema digestivo.
- Sigue unos horarios establecidos de comidas para que tu organismo esté regulado.
- Intenta realizar una cena ligera y evita acostarte después de cenar para evitar reflujo y dolores abdominales.
- Ten cuidado con los medicamentos, pueden ser agresivos para el estómago.
- Si has realizado una comida copiosa puedes recurrir a infusiones (hinojo, menta o manzanilla) para ayudarte con la digestión.
Si normalmente sueles tener digestiones pesadas, lo más recomendable es acudir al médico para que diagnostique los síntomas de las digestiones pesadas y sus causas. Una alimentación incorrecta o inadecuada puede ser una de las principales causas de las indigestiones, puedes aplicar algunos de los consejos citados para mantener unos hábitos alimenticios más saludables y sentirte mejor.