Pescados, hortalizas y verduras son algunos de los alimentos principales que conforman la dieta atlántica. En los últimos tiempos esta se ha hecho más y más popular por todos los beneficios que este estilo de alimentación puede aportar a tu salud. Pero, ¿conoces en qué consiste la dieta atlántica?
Al igual que sucede con su hermana, la dieta mediterránea, la dieta atlántica tiene múltiples beneficios para mantener la salud de tu corazón. Así lo avalan desde la Fundación Española del Corazón, donde afirman que la dieta atlántica puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.
El concepto de dieta atlántica suena con más fuerza de un tiempo a esta parte, sin embargo, se trata de un estilo de alimentación que nos ha acompañado durante siglos. Países como Portugal, la Bretaña francesa o el Reino Unido son grandes consumidores de este estilo de alimentación. En España, la dieta atlántica, está muy extendida en zonas como Galicia, Cantabria o el País Vasco.
Entre los alimentos principales que la conforman destacan el pescado, las frutas y las verduras. Todos ellos contienen una fuente de nutrientes importantes para nuestro organismo. Al igual que sucede en la dieta mediterránea, el aceite de oliva es uno de los ingredientes estrella para aderezar los platos que conforman este tipo de dieta. Los lácteos, cereales e hidratos de carbono cobran también gran protagonismo entre sus platos. El vino, en su justa medida, podría entrar también a formar parte de este estilo de dieta.
Todos estos alimentos tienen una carga elevada de vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3. Lo que se persigue en este estilo de alimentación, es que todos sus ingredientes se cocinen de manera saludable, controlando el exceso de grasa.
Si te animas a saber más sobre esta dieta, sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber sobre ella.
Durante el II Congreso Internacional de la Dieta Atlántica que se llevó a cabo en el año 2006, se estableció un Decálogo de la Dieta Atlántica, que contiene 10 recomendaciones a tener en cuenta. Las claves para una alimentación saludable según este decálogo son las siguientes:
Ahora que ya conoces todos los beneficios de la dieta atlántica, puedes implementarla en tu día a día con la ayuda de un profesional. Si necesitas hacer un cambio en tu estilo de vida, puedes ponerte en contacto con un profesional cualificado cuando lo desees.