Si vas a dar a luz o ya lo has hecho y han tenido que practicarte una cesárea este post te interesa. Y es que aquí comentaremos qué cuidados se deben tener para curar correctamente la herida de una cesárea y, sobre todo, cómo cuidar la cicatriz. Sigue leyendo para conocer más sobre la cicatriz por cesárea.
Antes de empezar a enumerar formas de cuidar una cicatriz por cesárea, es importante explicar los distintos tipos de cesárea. En los hospitales se practican dos, la cesárea con incisión vertical o con incisión horizontal:
Normalmente y si se cuida bien, la incisión horizontal puede ser un corte que pase desapercibido. Pero es importante resaltar que la visibilidad y ausencia de dolor dependen de los cuidados también previos a la cesárea, por ejemplo, la alimentación y el uso de cremas o aceites en la zona. En cuanto a la alimentación, te recomendamos que leas este post sobre alimentos que están prohibidos durante el embarazo.
Después de la cesárea los puntos se deben retirar 10 días después de la cirugía, aunque cabe resaltar que el tiempo de cicatrización es lento y dependerá de otros factores, como el propio organismo de la mujer.
Durante los primeros días es normal que la mujer sienta picor o sensación de piel dormida debido al proceso de cicatrización.
Este tipo de cicatrización es a nivel externo, pero también interno, debido a que el corte también se realiza sobre el tejido del útero y este requiere una mayor regeneración del tejido.
Como hemos comentado en el apartado anterior, el corte horizontal en una cesárea puede pasar desapercibido, aunque es necesario tener algunos cuidados para evitar que la marca sea tan notoria en un futuro.
Toma nota de los siguientes consejos para una cicatriz por cesárea:
Es importante tener en cuenta que cualquier afección anormal, como sangrado excesivo, dolor de piernas intenso, fiebre o hinchazón de la cicatriz, debes contactar y acudir con el médico de forma urgente.
Esperamos que este artículo sobre la cicatriz por cesárea te sea de utilidad para el momento en el que más lo requieras, sigue los consejos y cuida tu bienestar y el de tu bebé.