El cheat meal suelen utilizarlo las personas que están siguiendo una dieta, tanto si es para bajar peso como para aumentar masa muscular. Pero cheat meal ¿qué significado tiene?
El cheat meal, o comida trampa, consiste en saltarse un día a la semana la dieta establecida para disfrutar de una comida más calórica e insana. Básicamente supone que puedes comer todo lo que te apetezca durante la comida o la cena del día elegido.
Ventajas e inconvenientes del cheat meal
Ventajas de realizar un cheat meal
- Beneficio psicológico: Mentalmente lo asociamos a una motivación o premio por los esfuerzos realizados durante la semana. Te ayudará a reducir la ansiedad derivada de seguir una dieta restrictiva.
- No afectará demasiado a tu organismo: El día que decidas hacer cheat meal tu páncreas producirá más insulina para procesar las comidas cargadas de azúcar. Teniendo en cuenta que el cuerpo sabe regularse solo, se adaptará a las necesidades de los excesos de ese día.
- Mayor adherencia a una dieta establecida: Cuando la persona que realiza la dieta no es muy rigurosa, realizar un cheat meal le dará la motivación para no saltarse ningún otro día la dieta.
Inconvenientes del cheat meal
- Un estudio de la revista Appetite demuestra que realizar cheat meal puede derivar en posibles trastornos por atracón.
- Incrementará la ingesta energética que derivará en un desequilibrio de la balanza calórica y reducirá la pérdida de peso deseada.
Consejos para realizar el cheat meal correctamente
Algunos consejos para realizar un cheat meal más saludable son:
- Planificación: Piensa en tu semana para poder decidir qué día es mejor realizar el cheat meal. Por ejemplo, puedes hacerlo el día que tenemos una comida con familiares o amigos.
- Evita el alcohol: Es recomendable que rehúses del alcohol. El cuerpo tendrá dificultades para metabolizar el alcohol y la grasa de la alimentación al mismo tiempo, por lo que es mejor que lo evites.
- Ten presente que es una comida, es decir, no puedes comer todo lo que se te antoje hasta quedar saciado. Solo puedes optar por saltarte la comida o la cena, no ambas. Aunque siempre será preferible que sea la comida ya que tendrás el resto del día para digerirla adecuadamente.
- Procura que tu cheat meal esté realizado con alimentos frescos y no procesados.
- Disfruta de tu comida favorita durante el cheat meal.
- Consume agua y no bebidas gaseosas, estas últimas aportan calorías y no te saciarán. Si necesitas consumir un refresco es mejor elegir el que no contenga azúcares.
- Consume carbohidratos de calidad, prima los integrales frente a los procesados.
- Introduce las ensaladas como entrante, así empezarás a saciarte antes de la ingesta del cheat meal y comerás menos.
3 recetas para incluir en tu cheat meal
Como ya se ha mencionado, realizar un cheat meal semanal es beneficioso psicológicamente. Para lograr que sea bueno para el organismo deberás utilizar alimentos frescos, de temporada, siempre elegir carbohidratos de calidad y consumir las proteínas necesarias.
3 recetas que puedes utilizar para realizar un cheat meal más saludable son:
Pizza casera
- Pon en un recipiente dos tazas y media de agua templada y 30 gramos de levadura fresca.
- Agrega dos cucharadas de aceite y mezcla bien.
- En un bol añade un kilo de harina de fuerza integral y 1 cucharadita de sal. Agrega la mezcla anterior en el centro del bol. Amasa bien y deja reposar 45 minutos la masa dividida en 4 bolas.
- Pasado los 45 minutos puedes añadir los ingredientes frescos y de temporada que quieras a tu pizza y pasar a hornearla.
Pasta de lentejas a la carbonara
- Pon agua a hervir para cocer la pasta de lentejas. Incorpora la pasta cuando rompa a hervir.
- En una sartén, saltea media cebolla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente añade la panceta fresca troceada.
- Cuando la pasta esté hervida, agrégala a la sartén con el resto de ingredientes.
- Incorpora a la sartén la mezcla de 1 huevo y 15 gramos de queso pecorino. Mezclalo todo y salpimenta al gusto.
Paella de cuscús
- Pon 75 gramos de cuscús integral en un bol y añade agua caliente. Apártalo y déjalo reposar 10 minutos para que se cocine el cuscús y absorba toda el agua.
- En una sartén, sofríe con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, unos trozos de chorizo y un cuarto de pimiento rojo. Mezcla unos langostinos cocidos pelados y medio tomate troceado. Cocínalo todo junto en la sartén.
- Añade el cuscús en la sartén con la ralladura de medio limón, el zumo de un cuarto de limón y un poco de perejil.
- Mézclalo todo y ya está listo para servir.
Como hemos explicado, cheat meal significa comida trampa. Suele estar compuesto por comida calórica e insana. Siguiendo los consejos descritos será mucho más fácil disminuir la ansiedad que provoca una dieta estricta y realizar el cheat meal de manera más saludable para no romper la rutina a la que tu cuerpo está acostumbrado.
Ahora bien, siempre que quieras realizar una dieta estricta es conveniente que acudas a un nutricionista profesional, que te asesorará de qué dieta es la más adecuada.