Los cambios de humor en el embarazo es algo habitual. Al fin y al cabo se trata de una época en la que se producen muchos cambios y varios niveles: hormonales, físicos, emocionales, etc.
Los cambios de humor en el embarazo se dan sobre todo a lo largo del primer trimestre pero también pueden presentarse en el último.
En este post te contamos las razones de los cambios de humor en el embarazo y cómo identificarlos y controlarlos.
Resulta muy habitual que las mujeres embarazadas experimenten cambios de humor bruscos, que pueden suponer el pasar de la alegría a la tristeza en solo unos minutos. Estos cambios de humor en el embarazo, que pueden sorprender a la propia mujer y a su entorno, son muy normales y se deben sobre todo a los cambios hormonales que su cuerpo experimenta.
Estos cambios hormonales pueden alterar la concentración de diversas sustancias que se encuentran en el cerebro (neurotransmisores), y que son las encargadas de controlar las emociones, entre otras cosas.
Estos mismos cambios hormonales también pueden provocar que la embarazada esté más irritable, y se muestre más sensible ante situaciones que antes del embarazo no le afectaban tanto.
La otra razón para los cambios de humor en el embarazo es de tipo psicológico. Aunque el embarazo sea una buena y esperada noticia, es habitual que en algún momento la futura madre se sienta abrumada por la situación, que supone muchos cambios e incertidumbres.
Las dudas sobre si será una buena madre, si es el momento adecuado, si el bebé gozará de buena salud o incluso cómo cambiará la relación de pareja o los cambios físicos del embarazo, pueden hacer que la embarazada se sienta triste, y a la vez se sienta culpable por sentirse triste cuando todo su entorno le dice que es un momento tan y tan feliz.
Estos son los cambios de humor en el embarazo que pueden producirse más frecuentemente:
La embarazada puede cambiar rápidamente su estado de ánimo: pasar de la alegría más grande al llanto más desconsolado, o de estar contenta y feliz a estar de mal humor, en tan solo unos minutos.
Durante el embarazo las emociones se llevan al extremo; lo que gusta, encanta, y lo que no gusta, no se soporta. No existe el término medio.
Ya desde el primer trimestre, uno de los aspectos propios del embarazo es la falta de memoria, que también puede provocar un gran desconcierto en la embarazada y afectar a su humor.
Esta sensación, también muy característica del embarazo y que puede ser desagradable para la embarazada, se debe a que su mente está ocupada en prepararla para ser madre.
Esta es una situación emocional muy habitual en el tercer trimestre. El miedo a las posibles complicaciones hace que la embarazada se encuentre más temerosa de lo habitual, lo que puede provocarle mal humor. Las charlas de preparación al parto son muy útiles en este sentido, pues la información recibida sobre qué esperar en cada momento y cuáles son las señales de alarma, son una gran ayuda.
Al final del embarazo es frecuente sentir emociones contradictorias. Por un lado está el deseo de conocer al bebé, pero por otro está el miedo a la propia reacción y a la responsabilidad, lo que a menudo provoca ansiedad en la embarazada. Es el momento de los sueños extraños sobre el parto, que no hacen más que reflejar este miedo ante lo desconocido.
Cuando se acerca el momento del parto, la embarazada siente una necesidad imperiosa de tenerlo todo a punto, lo que también puede provocar en ella un gran miedo a no tenerlo todo preparado cuando llegue el bebé. Limpiar, ordenar, comprar: todo debe estar listo para el momento, y la sensación de no llegar a todo puede crearle ansiedad.
Estas son algunas estrategias que pueden ayudar a controlar los cambios de humor en el embarazo:
Como has visto, los cambios de humor en el embarazo son muy habituales y totalmente normales. Cuando tanto tú como tu entorno sabéis que se deben a los cambios hormonales y psicológicos, son más fáciles de sobrellevar. Solo es uno más de los cambios que experimenta el cuerpo durante el embarazo, un tiempo de grandes cambios, en todos los sentidos.