Comencemos analizando qué es una biopsia de próstata y cómo se realiza. Una biopsia es un procedimiento que consiste en extraer una muestra de tejido para ser examinada. Por su parte, en la próstata se extraen muestras del tejido prostático.
Esta técnica se realiza mediante una punción o pinchazo guiado por ecografía, las muestras extraídas se examinan para detectar ciertas enfermedades como el cáncer de colon.
En la mayoría de los casos la biopsia de próstata se realiza cuando existen otros signos de que pudiese haber un cáncer o patología, ya que es una prueba que no está exenta de complicaciones y es molesta para el paciente.
Se realiza cuando otros estudios dan resultados alterados ; como por ejemplo un análisis de PSA (antígeno prostático específico) con niveles elevados o si se detecta alguna anormalidad mediante un tacto rectal o resonancia magnética.
Antes de ir a realizarte una biopsia de próstata, tu urólogo te indicará los pasos a seguir. Seguramente te pedirá:
La biopsia de próstata es un procedimiento que no es doloroso ya que se realiza mediante anestesia local, luego del procedimiento puedes sentir unas molestias leves en la zona que desaparecen en el transcurso de las horas.
La recuperación es rápida, lo único que te recomendará el médico es realizar actividades leves durante las siguientes 24-48 horas, evitando el ejercicios físico vigoroso o actividad intensa.
Existen tres tipos de biopsia o tres formas principales de realizarla:
Es poco frecuente que existan complicaciones al realizar una biopsia de próstata aunque los riesgos siempre están. Entre las complicaciones existentes están la prostatitis que es una infección bacteriana, es por ello que para prevenir este tipo de complicación, el médico siempre prescribe un tratamiento antibiótico.
Este tratamiento se inicia un día antes del procedimiento hasta dos días después, aunque siempre hay que seguir las recomendaciones del profesional.
Durante los días posteriores a la biopsia puedes sentir más necesidad de orinar así como escozor al hacerlo. Además, puede que notes sangre al orinar o en el semen, esto puede durar unos días o varias semanas respectivamente. Esto es totalmente normal, aunque el médico te comentará todos los detalles en el momento.
Esperamos haber resuelto tus dudas y haberte informado más acerca de los diferentes estudios, como la biopsia de próstata , para detectar ciertas patologías masculinas.
Y recuerda que realizarse estudios es siempre importante para detectar cualquier problema de salud, y llevar un estilo de vida saludable que tenga como base una correcta alimentación y la actividad física regular, son imprescindibles para gozar de buena salud.