La bioimpedancia es un examen que analiza la composición corporal de manera que indica la cantidad aproximada que tiene de grasa, músculo y hueso. Se trata de un análisis que se realiza frecuentemente en gimnasios y consultas de nutrición con el objetivo de evaluar los resultados ante un plan de entrenamiento o una dieta, por lo que se volverá a hacer cada 3-6 meses para realizar un seguimiento y verificar si hubo una evolución. A continuación te contamos más sobre el estudio de la bioimpedancia.
La bioimpedancia es una técnica que calcula el porcentaje total de grasa corporal en función de las propiedades eléctricas que están en los tejidos biológicos. De esta manera, en tejidos sin grasa, la corriente eléctrica no presentará resistencia alguna, mientras que habrá una mayor resistencia en tejidos con mucha grasa debido a la inexistencia de fluidos.
Por lo tanto, el resultado obtenido es una estimación del total de agua que encontramos en el organismo, por lo que se puede conocer el porcentaje de masa muscular, lo cual nos permitirá controlar el peso de una manera muy fidedigna.
Para que el examen nos devuelva valores correctos de grasa es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones:
El estudio de la bioimpedancia, además del peso y el índice de masa corporal (que ya ofrecen otras básculas), mide los siguientes valores:
Las básculas de bioimpedancia pueden tener dos o cuatro electrodos: unos actúan como entrada de la corriente y los otros como salida. La báscula mide el tiempo exacto en el que la corriente tarda en llegar de un electrodo a otro. Así, puesto que el agua es uno de los mejores conductores y nuestros músculos tienen un alto contenido de agua (un 73%), la corriente pasará más rápidamente en una persona con más masa magra.
Por lo tanto, lo que mide la bioimpedancia es nuestra masa magra y, por ende, también nos ofrece una medición de masa grasa (masa grasa = peso - masa magra).