La glándula tiroides es esencial para nuestro metabolismo y el balance energético corporal. Es la encargada de generar las hormonas tiroideas T4 y T3, que regulan el desarrollo, funcionamiento del metabolismo basal, temperatura corporal, síntesis proteica y metabolismo de grasas y carbono.
En ocasiones la glándula tiroidea debe ser extirpada por diversas causas como, por ejemplo, tumores. En estos casos se realiza la tiroidectomía, que es la extirpación total de la tiroides. Cuando la persona no tiene tiroides, el cuerpo tiende a engordar, además existen ciertos alimentos prohibidos, ya que promueven la creación de bocio, pero ¿cuáles son los alimentos prohibidos para las personas sin tiroides?
Tras la extirpación de la tiroides, los medicamentos cubrirán las funciones normales hormonales, pero deberás eliminar algunos alimentos de tu dieta. Los alimentos prohibidos para personas sin tiroides serán semejantes a los de la dieta del hipotiroidismo. Estos alimentos son:
Los alimentos altos en yodo son la sal común, los lácteos (leche, queso y yogurt), cereales, patatas, huevos, bebidas de soja, mariscos, algas, pescadas de agua salada (atún y bacalao) así como ciertas frutas y hortalizas.
Los alimentos bociógenos son aquellos que vienen de la familia crucíferas. Entre estos alimentos encontramos algunas semillas como la de la mostaza, la col, el nabo, las coles de bruselas, el brócoli y el repollo. La toxicidad de estos alimentos disminuye cuando se cocinan, ya que el calor disminuye la enzima responsable de la formación de compuestos tóxicos, por eso hay que evitar consumirlos en crudo.
Existen otros alimentos que tienen una acción antitiroidea y con los que deberás tener cuidado como los piñones, la soja, las nueces y los cacahuetes, ya que pueden crear bocio (crecimiento irregular de la glándula tiroidea) y desequilibrios en la tiroides.
Si han tenido que practicarte una tiroidectomía es común que subas de peso, por eso lo ideal es que sigas una dieta saludable y equilibrada. Este plan de alimentación deberá ser bajo en grasa y en colesterol.
La dieta adecuada para las personas sin tiroides debe estar compuesta por:
Si tienes dudas relacionadas con tu salud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.