Desde pequeños nos enseñan la importancia de tener unos dientes sanos y del correcto cepillado de los mismos. Pero la salud bucodental va más allá del cepillado y tener unos dientes blancos. Es importante visitar regularmente al dentista para prevenir diferentes enfermedades bucodentales, como caries, gingivitis, etc.
El cuerpo humano tiene millones de bacterias beneficiosas y necesarias para la salud. En la boca pasa lo mismo, también existen bacterias beneficiosas. Pero al ser la entrada al sistema digestivo y vías respiratorias, tenemos que cuidar que no ingresen bacterias nocivas que puedan causar enfermedades.
La salud bucodental es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ausencia de dolor, llagas bucales, enfermedades periodontales, caries dental, pérdida de dientes, y otras enfermedades o trastornos que afectan a la boca o cavidad bucal.
La salud bucodental es importante para mantener una boca saludable, dientes limpios y encías sanas, y, por consiguiente, mejor salud en general. Su buen estado ayuda a garantizar el buen funcionamiento de dientes, músculos, articulaciones y demás partes de la boca, ya que con ella realizamos numerosas funciones:
Es por ello que la salud bucodental es importante para el mantenimiento de la salud general y una buena calidad de vida. Tener dientes sanos nos ayuda a masticar correctamente los alimentos, favoreciendo el proceso de digestión. Existen estudios que relacionan la salud bucodental con enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.
Además, tener los dientes y la boca sanos, influirá en nuestra autoestima y en la forma que tenemos de comunicarnos con los demás.
Una correcta salud bucodental se consigue con:
La OMS estimó, según su informe del estado de salud bucodental de 2022, que las enfermedades bucodentales afectan en torno a 3.500 millones de personas a nivel mundial. Las dolencias más frecuentes son:
Para el mantenimiento óptimo de la salud bucodental es necesario:
Además, seguir un estilo de vida sano te ayudará a mantener una buena salud bucodental. Te aconsejamos no abusar de los azúcares, dulces y bebidas azucaradas, no fumar, y acudir a las revisiones periódicamente.
Recuerda adoptar siempre estos consejos como hábito: el cepillado regular, el uso de hilo dental y acudir periódicamente al odontólogo, esto te ayudará a evitar y prevenir cualquier tipo de problema, gozar de una buena salud bucodental y cuidar tu sonrisa.